lunes, 27 de julio de 2009

Desempleo, Inequidad y Pobreza… México sin competitividad!!!

Las noticias sobre la economía mexicana son cada vez más dramáticas, destacando no sólo el desplome de la actividad productiva y el empleo, sino también nuestro cada vez mayor atraso en materia de competitividad internacional y en la distribución del la riqueza. Estos cuatro indicadores nos hacen dudar de los programas de nuestros gobiernos para paliar la crisis económica que estamos padeciendo, tanto en pertinencia como en impacto y precisión. Analicemos porqué.
1) El INEGI reporta que en junio de este año la tasa de desocupación a nivel nacional mostró un leve descenso respecto a mayo, al ubicarse en 5.17% de la Población Económicamente Activa (PEA), sin embargo, INEGI también registró que en mayo la producción industrial disminuyó (‑)11.6% en términos reales, lo que perfila una caída del PIB durante los primeros 6 meses de 9%.
2) El informe del Consejo Nacional sobre Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con fecha del 16 de julio, reportó el estado de la pobreza patrimonial y alimentaria en México correspondiente al 2008: 47% de los mexicanos, es decir, 50.5 millones de individuos, se encuentran en una situación de pobreza patrimonial y, quizás más dramático aún, casi 20 millones de personas están en una situación de pobreza alimentaria.
3) Los resultados de la encuesta ingreso-gasto de los hogares correspondiente al 2008, difundida por el INEGI el 16 de julio, reporta que sólo en una décima parte de los hogares de México se concentra prácticamente el 39% del ingreso nacional total, mientras el ingreso del primer decil, es decir, la décima parte de los hogares más pobre de nuestro país, no llega siquiera a 2%. Esto significa que los hogares más pobres de México ingresan en promedio 24 mil pesos anuales, o mejor dicho, 2 mil pesos al mes. Esto en una familia promedio compuesta por 5 personas es algo muy dramático en cuestión de ingresos (66 pesos diarios, ni siquiera 10 pesos por persona al día).
4) El 17 de julio, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que nuestro país cayó en 8 de los 10 factores que integran el índice de competitividad mundial, dos de los factores más deplorables para nuestro país son: la estabilidad y confiabilidad de nuestro sistema político, así como el menor dinamismo que reportan nuestros principales sectores económicos. En el índice de competitividad mundial, México se ubica en la posición 32 de 48 países, la posición más baja desde que inició esta medición en 2004. Entre los países latinoamericanos, nos ubicamos por debajo de Chile, Costa Rica, Panamá y Brasil.
Estos cuatro indicadores son una dramática fotografía de la pobreza y la inequidad que persisten en nuestro país y que se deriva de una película que nos muestra el fracaso histórico de la política pública, particularmente la política económica para lograr que la economía mexicana crezca a tasas elevadas y sostenidas.
¿Por qué hasta la mitad del año y a mitad de la crisis económica promueven un programa para la deschatarrización…?
¿Por qué persisten programas asistencialistas y no de apoyo a la generación de empleo…?
México “No Vive Mejor” si las “Oportunidades” deben esperar a que sucedan las elecciones o que los políticos terminen de ponerse de acuerdo. Durango “No se Transformará” y nunca va a ser “Solidario” con microcréditos o células empresariales. Urgen perfiles más proactivos en promoción económica, que sus titulares salgan de su oficina a defender con pasión los presupuestos para Durango a nivel federal, estatal y municipal.
Las noticias sobre la economía mexicana son cada vez más dramáticas y, desgraciadamente, los funcionarios encargados de la promoción económica siguen sin aparecer.
Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: