jueves, 2 de julio de 2009

¿Cómo reactivamos la economía...?

No nos demos más golpes de pecho con el tema de desempleo. Bueno, golpes no, pues...esta parte del cuerpo es santa. Es para otra cosa y depende mucho del género.

El asunto de fondo es cómo sacamos esta difícil situación adelante. ¿Cómo generamos riqueza y empleos? Como el "eterno" papi, cuando le dice al hijo de 30 años, eit!! ¿ya estuvo, no? ya cásate mano!!!

El tema lo traigo a colación por que una de mis tantas ¡¡chiquitas babies!! que escribe en el Universal: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/78879.html, la Denisse Maerker (mamy!!! Chiquita baby!!! esa noooo!!!), criticó al presidente del empleo porque se transformó en el presidente de la seguridad. Digo, hay que aceptar que el ejército le ha dado mucha popularidad al presidente; y en realidad nos estamos transformando en un estado policial; no quiero llegar al término, no obstante, es el que mejor queda: nos semejamos a un estado cuasi fascista, en el que los militares andan en la calle y poco a poco van minando la confianza de la población. Suena exagerado, pero el siguiente paso es crear un cuerpo de seguridad como la Gestapo o SS de Hilter, pero ese es otro asunto.

Lo que quise decir desde el principio es que en plena crisis, es normal que haya desempleo. Es un indicador que refleja que la economía esta enferma, que algo le duele y está o muy leve o muy seriamente afectada. Eso depende de las causas de la enfermedad. Obviamente, también depende de que tan largo es el tiempo que se tarde en recuperar el enfermito.

Con el desplome del PIB en México durante el primer trimestre del 2009, el número de desempleados abiertos repuntó a 2.3 millones, lo que significa que en el transcurso de un año, poco más de 528 mil personas perdieron su empleo (4%). El 91% de estas personas contaba con experiencia laboral y 31% con educación superior. De hecho, la pérdida de trabajo afectó más a personas con mayores niveles educativos y de altos ingresos (ENOE del INEGI, primer trimestre 2009).

Sin ser los únicos responsables, el equipo económico de Calderón no ha mostrado señales de responder a este problema. Las dependencias encargadas de inyectar recursos a la economía para ayudar a las empresas, nada más no aportan nada -ni ideas-; luego son ambiguos con el tema y les duele reconocer que estamos en serios problemas económicos. Un día dicen que estamos fuertes y mañana que esto es una situación complicada.
Por otra parte, la caída en la actividad económica (8.2% en el primer trimestre) es obvio que tuvo efectos diferenciados en los mercados laborales estatales. Estadísticamente, las 11 entidades más afectadas fueron: Chihuahua, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Durango, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Edo de México y Tlaxcala. En lo que respecta a Durango, de acuerdo con datos del IMSS y la STPS, entre mayo de 2008 y 2009, es decir, en un año, hemos perdido 6,012 empleos (-3.32%), en el registro de asegurados al IMSS.


Y, como sucede en el ámbito federal, las autoridades encargadas de motivar o impulsar las actividades productivas en nuestro estado tampoco muestran preocupación alguna. Basta con ir a ver lo que hacer diariamente a sus oficinas: Nada o muy poco.
Pero eso sí, cada mes publican que se generan empleos, que el gobernador es el más chingón, y que gracias al seguro de desempleo y los miles de pesos en microcreditos vamos a salvar al mundo. Eso es demagogia pura!!! igual a lo que hace el gobierno federal con los operativos militares y los miles de delincuentes y armas decomisadas. A mi no me consta nada de eso.

Ahora bien, tampoco es responsabilidad absoluta del gobierno estatal o municipal este asunto del empleo. Por eso digo que no nos rasguemos las vestiduras. Reconozcamos que nuestra base o estructura productiva es débil y muy pobre. Somos un estado con muy pocas empresas y muchos burócratas, de modo que todos debemos cooperar con la generación de riqueza y nuevas empresas. A lo largo del tiempo la curva de los empleos no se ha modificado sustancialmente, es como pretender que mi Brasilia ´73 (La Cuchupeta), corra a la misma velocidad que el Jetta GLI.

Desde mi perspectiva, todos tenemos vela en este asunto. La pregunta del millón es ¿Cómo diablos estamos contribuyendo cada uno de nosotros a la generación de riqueza? La delincuencia se combate con oportunidades de empleo. Para mi el desequilibrio es laboral: pocas empresas= pocos trabajadores=menos poder adquisitivo. Hoy, desgraciadamente, gana más, mucho más un "diller" o transportador de droga que un profesionista con maestría o doctorado.

Que me disculpen nuestras autoridades, pero, la Familia no vive mejor con militares en la calle y pocos empleos en el ambiente, y Durango, no se va a transformar nunca con demagogia y retórica política. Tampoco, si todos dejamos de asumir nuestras responsabilidades y nos limitamos a ser espectadores.

Leo, el de la cuchufleta 1973.

Comentarios o sugerencias: leonardo.alvarez@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: