martes, 7 de julio de 2009

Ahora: ¿Qué esperar del Congreso?

Al margen de los resultados electorales surgidos de la renovación de 1,524 cargos de elección popular en todo el país, donde el PRI recuperó contundentemente gran parte de su fuerza política nacional para ser el ganador de la contienda, según datos del PREP a cargo del IFE, y donde el PRD y Acción Nacional se convierten en los grandes perdedores de esta elección, el reto es enorme para todos los partidos, sin distingo. Perdedores y ganadores tienen tres retos en particular.

Primero, la reacción de los legisladores ante la reforma electoral del 2007 y ante las nuevas demandas de los inconformes con la política (reelección, candidaturas independientes, menos plurinominales, etcétera). Para mi gusto, la contrareforma electoral debe hace énfasis en la reducción de spots y hacerlos más sustanciosos para permitir que se expresen propuestas y no sólo la imagen pública del candidato o mostrar a una estrella juvenil del momento. Los nuevos spots deben privilegiar el debate entre partidos y el contraste entre sus propuestas y, sobre todo no abrumar al elector.

Segundo: la definición del clima, la sustancia y el sentido de gobernabilidad del país en la última parte del sexenio de Felipe Calderón. Veremos la verdadera cara del PRI en la negociación política sirviendo de contrapeso al Presidente y de cara por la lucha por la presidencia de la república. Un presidente debilitado políticamente que hoy tiene en los senadores del PAN y la Ley de ingresos la única carta de negociación política efectiva contra el Congreso y el armado de los presupuestos públicos, hoy en manos del PRI. El mensaje de los ciudadanos una vez más es claro para todos los involucrados: No queremos todo el poder en el presidente y sí queremos que, civilizadamente, co-gobiernen el país, se pongan de acuerdo y le den al país un excelente resultado legislativo. Queremos reformas estructurales, al parecer es lo que piden los ciudadanos y, ¡¡cuidado!!, el resultado de esta elección nos demuestra que el electorado ya es consiente y sale a elegir. No es gratuito que le den poder a otro partido para hacerle contrapeso al presidente.

Tercero: los nuevos legisladores tienen, a nuestro juicio, (quizás el mayor reto en los próximos tres años), la urgente necesidad de darle certeza económica a nuestro país. Hace no mucho tiempo, las autoridades enfatizaban, aquí y en todas partes, las fortalezas de la economía: economía abierta, solvencia fiscal, tipo de cambio flexible, banco central independiente, banca comercial súper-capitalizada o fondos de pensiones privados. Sin embargo, a pesar de todas estas “fortalezas” el consenso supone que la economía caerá 6.3% este año, caída similar a la registrada en la crisis de 1995. El nuevo Congreso tendrá, por enésima vez, la oportunidad de cimentar una viabilidad económica al país promulgando leyes que realmente se requieren para modificar nuestra competitividad y viabilidad económica y financiera como país.

¿Cuál será el ánimo del PRI, gran vencedor de esta contienda con mayoría legislativa? ¿Vengarse del PAN? ¿Aliarse con el PRD para hacerle la vida imposible al presidente y al PAN? ¿El PRI se aliará con el presidente y con el PAN? ¿El PAN hará alianza con el PRD? ¿Cómo serán esas alianzas? ¿A cambio de qué?

Es aquí donde resulta interesante averiguar en los hechos el ánimo de los próximos diputados federales. Los vencedores y los vencidos. ¿Le ayudarán al país o se limitarán a preparar la contienda presidencial olvidándose de los ciudadanos, como ha sucedido siempre? El reclamo ciudadano manifestado con la anulación del voto también debe ser tomado en cuenta.

Leonardo Alvarez

leonardo.alvarez@gdinnovaciones.com.mx

3 comentarios:

Adria Espinosa dijo...

Hola
Opino que está perfecto un cambio de gobierno y poder, ya que el poder en una sola persona, así como en un mismo partido, puede llegar a viciar y corromper a los mismos legisladores, gobernadores, presidentes, etc. El debate político siempre debería de existir, así mismo la existencia de diferentes partidos, para que así tengan competencia entre ellos mismos, e intenten ser mejores cada día. A su vez el intercambio de ideas entre partidos, opiniones, quejas, reproches, peleas, pueden ser convenientes, pues puede sacar los errores que tal vez un partido no se dan cuenta que los tiene. Sin embargo, creo que en Durango, siempre ha ganado el PRI como gobernador o presidente político, tal vez es lo que le funciona a todos, sin embargo deberíamos de estar abiertos a las ideas de otros partidos, como los del trabajo y los de pan, ya que sí una cosa no está funcionando, y le seguimos por el mismo camino, es bueno intentar aunque sea analizar otras opciones, aunque nos parezcan vulgares por la poca falta de dinero de estos partidos, pero creo que la solución de Jorge Herrera de donar el 100 % de sueldo a comunidades, está equivocada.
Lo que necesita una comunidad no es que siempre le esten regalando dinero, y que sea una mantenida del gobierno, ahí tenga mijo su pan pa que le dure nomas un mes, y lo demás que? me lo va a seguir pagando usted toda la vida?
Las comunidades y la gente necesitan oportunidades de empleo, que exista en Durango más industria para trabajar para todos aquellos que estudian en el Tecno o en cualquier prepa. Que haya inversión extranjera, negocios, explotar los recursos naturales, es decir todo el terreno que tenemos, construir hoteles para el turismo, aunque sea poco a poco, pero así regalandole a la gente dinero, nunca se va a llegar a nada. Lo que se necesita es desarrollo no mendigos. No digo que no le den 5 pesos al muchacho de la calle, si no que lo motiven, que le den una esperanza aunque sea y que no lo vean con lástima, que lo levanten del suelo.

Adria Espinosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adria Espinosa dijo...

Otra cosa.
Esto no solo depende del gobierno, el gobierno somos nosotros y debemos de participar. Todos por el simple hecho de ser ciudadanos debemos participar en el desarrollo de nuestro estado y de nuestra ciudad, a través de la política, o trayendo nuevos empleos. Todos los que tenemos la oportunidad de tener una buena educación, y de salir de nuestro estado a conseguir buena y mejor educación, no debemos de ser celosos y olvidarnos de dónde venimos y darle gracias a nuestro Durango por qué es gracias a él y a las personas que viven ahí el porqué los que vivimos y estudiamos fuera podemos hacerlo y somos estudiosos. Aun inclusive los que estudian ahí, y salen alguna vez de intercambio, o son los mejores de la escuela y les ofrecieron una maestría o estudiar en otro lugar, deberían de regresar algún día, ya preparados, con la empresa en la mano, lista para traerla a Durango y generar desarrollo.
Yo como Ing. en Biotecnología, estudio en el Tec de Mty, donde nos dan muchas clases sobre emprender negocios, ideas, sobre usar tecnología para crear desarrollo rural. Mi plan de vida ha sido aprender estudiar lo suficiente. Para un día poder traer algo de desarrollo a Durango. Y no digo que me voy hacer diputada ni nada por el estilo. Si no, voy a estudiar e ir a otras partes, capacitarme en los que el área de finanzas, y poder encontrar algo que yo vea que puedo implementar en mi ciudad, para así poder regresar un día a ella. Hay muchas oportunidades afuera que debemos y podemos traer a Durango. Si todos los estudiantes de baja, media o alta clase, pero que tiene la oportunidad de estudiar, no deben de rendirse y decir, no es que en Durango no hay empleo, no hay tiendas no hay nada.. pues es cierto, por eso tráela tú a tu pueblo, tú tienes esa oportunidad, una tierra grande limpia y lista para que le pongas atención y que no la menosprecies.
Las oportunidades llegan cuando menos se le espera.