viernes, 17 de julio de 2009

Desde la chistera...

En esta ocasión, haré una pequeña reflexión sobre un par de comentarios que recibí recientemente a propósito de mis artículos publicados en este Blog. Como siempre, a los pocos seguidores interesados en mis “mafufadas” agradezco la gentileza y el tiempo que se toman en escribir sus comentarios.

No soy perfecto y tampoco pretendo tener la verdad absoluta, siempre lo digo, y lo refrendo. Por lo que, reitero, no necesariamente se debe coincidir con mis opiniones, siempre es bueno un ejercicio de reflexión y contraste. Prefiero combatir a aquellos que me contradicen por encima de los que están siempre a mi favor. Por lo pronto, reflexionemos acerca de este par de comentarios muy interesantes:

Adria E. comenta al respecto de los resultados electorales del pasado 5 de julio en Durango y el país “…está perfecto un cambio de gobierno y poder, ya que el poder en una sola persona, así como en un mismo partido, puede llegar a viciar y corromper a los mismos legisladores, gobernadores, presidentes, etc …” Coincido totalmente en ello. Lamentablemente en Durango no hay “oposición” y si la hay, está vendida y replegada “al y por” el sistema. Por decirlo de otra manera, todo gira entorno al gobierno del PRI y, de alguna u otra forma, todos se benefician de este círculo vicioso y no hay incentivos para votar por otra opción. El partido que puede inclinar la balanza hacia un cambio, el PAN, eternamente está en pleito por algunos grupos y familias locales, de modo que por ahí no va la cosa. Luego ni siquiera una identidad tiene. Se supone que es un partido de “Derecha” pero tiene muy confundidas sus bases tradicionales y su lucha, pues van a misa, comulgan, no rompen un plato y se terminan peleando siempre (de hecho se odian entre ellos)… El día en que en este partido surjan liderazgos naturales, los promuevan, y los apoyen, todo va a cambiar. En mi opinión necesitamos una nueva opción de izquierda moderada, fresca, socialdemócrata, tolerante y muy adecuada a las necesidades económicas y sociales de la actualidad. Digo, hay que explotar a la generación que piensa, usa computadoras, navega en facebook, esta encontra del sistema, reflexiona y está de acuerdo en usar condón -por decirlo de una forma simple-. Sin embargo, imagínese al PRD y al PSD, con la imagen que tienen y con los representantes que tiene, pues nunca vamos a llegar a nada. En mi opinión hay que fundar un nuevo partido. Sueños guajiros, por el momento, diría yo.

Luego Adria E, dice con mucha pasión, ¡¡¡esa que nos hace falta!!! Que es necesario que regresen los que se van, que no se quejen de Durango y que se traigan sus ideas para que todos apoyemos a Durango. Textualmente dice: ”…Si todos los estudiantes de baja, media o alta clase, pero que tiene la oportunidad de estudiar fuera, no deben de rendirse y decir, no es que en Durango no hay empleo, no hay tiendas no hay nada.. pues es cierto, por eso tráela tú a tu pueblo, tú tienes esa oportunidad, una tierra grande limpia y lista para que le pongas atención y que no la menosprecies….” Totalmente de acuerdo. Muchos estudiantes –por no decir que todos- que tienen la oportunidad de salir de Durango a realizar su carrera o emprender un negocio; es cierto, salen y ya no regresan nunca. Sin pretender juzgar a nadie, es mera cuestión de pragmatismo. En otras ciudades o países se gana bien, hay empleo y pues puedes tener una vida más “fashion” o adecuada a los intereses de cada persona. Digo a quien chingados le importa regresar a Durango si tienes un empleo fijo en una ciudad cosmopolita, en donde ganas más de 15 mil pesos por trabajar 40 horas a la semana o menos -por poner un ejemplo-. Es decir, no hay incentivos para regresar como profesionista a vivir a Durango por que no hay trabajo. Es cierto, muy cierto. ¡¡¡Ojala Adria mantenga esa mística cuando termine su carrera!!! La realidad es que necesitamos de todos esos cerebros que se han ido y que no regresan porque acá es donde se requiere empezar desde abajo. Hay que trabajar duro, y crear desde abajo las condiciones para cambiar las cosas. Hay que sustituir la mentalidad, el anacronismo, la inercia y la forma de pensar tardicional de los que vivimos aquí. Lamentablemente, todavía nos somos “muchos”, pero pronto, pronto se pueden gestar esas transformaciones. Insisto, ojala muchos se contagien de esa mística de nuestra compañera Adria Espinoza!!!

Mis comentarios de hoy señores.

¡¡¡Quien dice yo me apunto para fundar un nuevo partido!!!!
Se requieren, por lo menos, 10 mil votos efectivos en Durango para mantener el registro de un nuevo partido. Digo, si las “Monitas” del Verde lo pudieron hacer!!!!

Bueno, pero esto es tema de una buena cerveza o un buen vinito…

Leonardo Alvarez
leonardo.alvarez@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: