martes, 29 de septiembre de 2009

Para cerrar mi posición sobre el paquete fiscal en discusión

Mucho se habla y se escribe sobre el paquete fiscal que propuso el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda. Para cerrar mi posición en esta etapa, quiero formular las siguientes reflexiones:

1) La propuesta será discutida por los legisladores -nuestros representantes en el Congreso- y ojala que todo este debate mediático haya servido para que reflexionemos acerca de lo que realmente requiere nuestro país. Todo lo que se ha hablado y escrito, hasta el momento, sobra. Los diputados tienen la última palabra aunque digan que es responsabilidad exclusiva del Presidente; no obstante, todo parece indicar que habrá negociaciones políticas de por medio, y la verdad, quiero pensar que se hará una discusión seria del asunto. ¿Peco de ingenuo?

2) El PRD y su lema "Así sí gana la gente", discurso publictario de "Chucho" en la campaña que ya fue desechado a las primeras de cambio. Pues Chucho amenazó con hacer lo necesario para rechazar la propuesta fiscal, incluso, antes de que se haya analizado, y así, si más, los perredistas están preparando movilizaciones de protesta en las calles... ¿Una izquierda moderna?

3) El PAN, como siempre se ha caracterizado desde que llegó a "Los Pinos", no se pone de acuerdo. El Presidente lanzó una propuesta y en voz de varios de los "peces gordos" del partido que lidera el presidente: Diego Fernández, el mismo Vicente Fox y otros "notables" panistas muestran incongruencia. Han declarado públicamente estar en contra de la propuesta fiscal de Calderón y del gabinete económico. No es posible, ¡¡¡no hubo consenso en la propuesta y en su propio partido la descalifican!!!. Con esos compañeros, el Presidente, ¿Para qué quiere enemigos?...

4) El PRI, está en medio de este caldo de cultivo y todo está a su favor: tiene mayoría, se quedará con las principales comisiones, la política económica la promueven priístas... Sin embargo, desde mi perspectiva, aunque Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes -y todos los priístas- declaran que el responsable de la economía y del paquete fiscal es el Poder Ejecutivo y el Presidente, creo que están hechando por la borda una oportunidad importantísima de cara a la consecusión de su objetivo principal: recuperar la presidencia de México.

Considero que en ésta coyuntura bien se puede iniciar el camino para realizar las reformas estructurales que requiere México, dejando el costo político al PAN y preparar un regreso con finanzas públicas fuertes y en plena recuperación económica. Esa es mi percepción. Me parece que los priístas están bien conscientes de ello y que no se animan a dar ese paso para no allanarle el camino al Presidente; no los culpo, la política es una guerra y es normal que no quieran dar ese paso, pero... ¿Y..., México?

Como reflexión final en esta etapa, el asunto es que ahí está la propuesta, con nombre y apellido. Es una excellente oportunidad de cambiar el paradigma de los mexicanos en el tema de estabilizar las finanzas públicas de México; restarle presión fiscal y dotarle de mayor autonomía a PEMEX; incentivar la productividad y el empleo y; sobre todo, sacudirnos el dogma poplista del IVA en alimentos y medicinas. Es dar un primer gran paso para las reformas estructurales que México necesita.

Al final, los hechos hablarán por los diputados...

Leonardo Alvarez 

No hay comentarios.: