lunes, 21 de septiembre de 2009

Lo que sigue es lo importante...

Alguna vez, en una conferencia de prensa estuve escuchando una ponencia de Bora Milutinovic, en su segunda etapa como Director Técnico de la Selección Mexicana, antes de que fuera sustituído por Manuel Lapuente que, finalmente nos llevó al mundial de Francia, en 1998. Para ser precisos, verano de 1996.

Alguien le cuestionó a Bora cuál era para él la jugada más importante de un partido. Bora, entre sus características respuestas, dio la que me parece la más sensata que le haya escuchado: la que sigue.

Nunca hubiera imaginado que la persona capaz de acuñar la famosa frase de "Yo respeto", que utilizaba para evadir los cuestionamientos que le hacia la prensa, me dejara esa máxima que todos debemos aplicar, no solamente en el futbol.

En términos de lo que está en juego política, social y económicamente en nuestro país, esperemos que la dscusión del nuevo paquete fiscal y de los problemas que en general enfrenta México, vayan en ese sentido. Lo que sigue adelante es lo más importante.

Y vaya que no me refiero a la Presidencia de México, lo aclaro.

Entre otros tantos problemas, lo que sigue es una reforma de Pemex (energética) y fiscal. Deben librarlo de la carga fiscal a la que lo han sometido, y por tanto, eso significa que el país se provea de nuevas fuentes de ingresos.

Es menester de nuestras fuerzas políticas (todos) crear una base impositiva amplia, justa, que sea la que menos efectos negativos cause a la inversión, el empleo y la generación de riqueza, y que sea la que menos privilegios ofrezca a los grupos rentistas del país.

De éstos dos "asuntos" y la Presidencia de México, creo que lo que sigue para nuestro país es muy subjetivo: dudo que sea lo importante.

Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: