martes, 22 de septiembre de 2009

¿Crédito o Débito?

Si usted cuenta con ingresos estables, además es disciplinado, responsable y cuida su dinero, sin duda, puede utilizar una tarjeta de crédito; en cambio, si usted tiene deudas, no tiene el control de su presupuesto, y además, no tiene un ingreso estable, entonces, lo mejor es sujetarse a su nivel de salario o tarjeta de débito.


Ante los efectos de la crisis y la falta de liquidez es muy común diferir en forma de deuda nuestras compras de hoy. Sin duda, es muy cómodo firmar y dejar para luego el pago de bienes y servicios. Pero tenga cuidado.


El uso de las tarjetas de crédito se popularizó por la “comodidad” y “estatus” que implica comprar bienes sin tener que portar efectivo, pero en el caso del crédito plástico, condiciona nuestro ingreso futuro con un consumo presente, a un costo determinado por una tasa de interés promedio más "otros costos".


En este sentido, el uso del dinero plástico implica un costo adicional al precio de los productos que adquirimos y en la mayoría de los casos no estamos conscientes de ello. Entre los cargos adicionales a los que estamos expuestos aparecen conceptos como: la “cuota anual”, los “meses sin intereses”, los “recargos” y los “intereses moratorios”.


Para auxiliarnos a tomar una buena decisión sobre las tarjetas de crédito más accesibles, el Banco de México publicó un estudio comparativo de los intereses que la banca comercial cobra por el uso del dinero plástico. La herramienta es la Tasa Efectiva Promedio Ponderada. De acuerdo con esta medición, se ubicaron tres categorías de tarjetas de crédito:


1) Los bancos más caros son: Bancoppel y Cetelem (ligado a Comercial Mexicana) con un costo de 62.9% anual, le sigue Banco Fácil con 57.6% anual. Estas instituciones, curiosamente, son muy populares entre las clases bajas de nuestra población y comúnmente se ubican entre las tarjetas que se extienden en tiendas de supermercado conjuntamente con un banco, o de forma individual. Entre ellas también podemos clasificar a: Soriana, Gigante, Wall Mart, entre las más comunes. también debemos considerrar en este rubro a todas las micro-financieras que prestan dinero "fácil" y si comprobante de ingresos.


2) Los bancos con precios intermedios: HSBC cobra 36.7% anual, Banamex 34.8%, y Santander 34%.


3) Los bancos más “baratos”, si se les puede llamar así son: Ixe Banco y Banca Afirme que cobran 28.8% anual, y BBVA Bancomer 28.7%.




Es importante recomendar a usted que utilice las tarjetas de crédito para emergencias y no para consumo cotidiano como ir de compras o acudir al supermercado. Tenga cuidado con “sobre-endeudarse” porque está condicionando su ingreso futuro. Pague antes de la fecha de corte el 100% del saldo si es posible y, algo muy importante: cierre el año sin deudas por que el paquete fiscal del año entrante amenaza con ser muy agresivo, y los bancos no se harán esperar incrementando los costos de las tasas de interés.


Si usted tiene deudas, no tiene el control de su presupuesto, y además, no tiene un ingreso estable, entonces, lo mejor es sujetarse a su nivel de salario o tarjeta de débito. Cuide sus finanzas. 

leonardo.alvarez@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: