domingo, 5 de diciembre de 2010

Optimismo en los especialistas, no en el ciudadano y tampoco en el productor.

Entre el 18 y 29 de noviembre 2010, alrededor de 30 grupos expertos en el tema económico fueron consultados por Banco de México (Banxico), acerca de la expectativa y evolución de nuestra economía. Los expertos anticipan mejora en los principales indicadores de desempeño de le economía; no obstante, ese optimismo aún no se refleja en los ciudadanos y tampoco en los productores.

Es un hecho que la mayoría de los indicadores de la actividad económica de México han tomado un mayor dinamismo; sobre todo, si se comparan con el estrepitoso año 2009. Dada la enorme caída que se registró el año pasado en toda la economía, hoy, cualquier indicador mostrará un crecimiento exponencial digno de ser vitoreado con alcances electorales. Entre esos indicadores esperados por los especialistas podemos destacar:


• Una tasa de crecimiento anual del PIB en 2010 de 5.0%.
• La inflación anual al cierre de 2010 de 4.38%.
• Aumentos de 4.1 y 2.7%, respectivamente, en el consumo y la inversión del sector privado para 2010.
• Incrementos de 3.3 y 3.8%, respectivamente, del consumo y la inversión del sector público para 2010.


También, de acuerdo a la expectativa general de los especialistas económicos consultados, destacan cinco factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses:


• 20% considera la falta de avances en medidas pendientes de cambio estructural en México.
• 19% argumenta que la inseguridad pública.
• El mismo porcentaje (19%) declaró que la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.
• 17% considera a la inestabilidad financiera internacional.
• y 10% argumenta que es la debilidad del nuestro mercado interno.


No obstante el desbordado optimismo departe de los analistas, la realidad es que el consumo privado, la intención de producir más y los empleos apenas regresan a niveles pre-crisis (2008).

Mientras el Índice de Confianza de los Analistas llega a 131 puntos en noviembre, en el caso del consumo privado, de acuerdo al último dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que publica el INEGI, también en el mes de noviembre 2010, se posicionó en 88.5 puntos; y con respecto al Índice de Confianza del Productor (ICP), con cifras también del INEGI, el indicador llegó a los 51.2 puntos en el mismo mes. Por otra parte, los empleos registraron hasta octubre, más de 850 mil, pero, en su mayoría eventuales. Si bien es cierto que la intención de comprar, de producir y los niveles de ocupación muestran una mejoría considerable con respecto a 2009, comprobamos que apenas regresa a los niveles del año 2008. Cifras que no concuerdan con el optimismo de los expertos en economía consultados por Banxico.

El contraste entre analistas privados respecto a consumidores y productores se explica porque en el caso del consumo doméstico se ha centrado en bienes básicos como alimentos, ropa y vivienda; en tanto que los productores están a la expectativa de los incrementos en los precios de finales de año y no en producir o contratar más personal.

Además, el componente que ha propiciado la recuperación de la economía mexicana sigue siendo eminentemente externo (demanda de exportaciones), mientras que nuestro mercado interno sigue deprimido y sin ningún incentivo político para que cambien las reglas de juego y se propicien las reformas que el país requiere para desarrollarse.

No existe otra alternativa. Ante las amenazas de una nueva crisis financiera internacional vía el contagio Europeo y la desaceleración de la economía norteamericana, el reto inmediato de nuestro país es ensanchar el mercado interno.

Por lo pronto, existen muchas carencias que pueden demostrar con mucha facilidad que México está muy lejos del ansiado camino correcto a la recuperación. El error sistemático de todos los gobiernos es pretender mejorar la percepción de la economía a través de los medios de comunicación, cuando basta echarse un brinco hacia las clases populares para ver en qué nivel de consumo están.


Leonardo Alvarez
@leon_alvarez

No hay comentarios.: