martes, 7 de diciembre de 2010

En noviembre, Durango ocupó el lugar 21 en Trabajadores Afiliados al IMSS.

Con 186,376 trabajadores afiliados en el IMSS, durante noviembre, en Durango ocupamos la posición número 21 a nivel nacional, lo que nos muestra el nivel poblacional y empresarial real de la entidad.

En este contexto, la recuperación empleos formales, es decir, aquellos en los que los trabajadores gozan de prestaciones laborales de Ley (Permanentes), nuestro estado se ha venido recuperando favorablemente.
  • Los empleos permanentes acumulados en el IMSS entre enero y noviembre de 2010, son 4,635 trabajadores totales.
  • Si comparamos estos empleos permanentes entre noviembre 2009 y 2010, el saldo también es positivo por 3,671 trabajaores.
  • Y si comparamos también los empleos permanentes contra noviembre 2008, el saldo es de 4,421 empleos permanentes.
Ojala esta tendencia se consolide en el mediano y largo plazo. El registro de trabajadores en el IMSS sabemos que es estacional y cumple un ciclo económico inevitable. Es deseable que las políticas públicas estén alineadas con el largo plazo para que la planta productiva genere espacios laborales, y así, pasar el umbral de los 160 mil empleos permanentes que en promedio tiene Durango en la última década.

Es destacable que solo entre septiembre y noviembre, del presente año, se hallan generado 4,596 registros de trabajadores permanentes en el IMSS. Lo que en principio explica la estacionalidad que supone la época decembrina, pero también, con base en los mismos registros del IMSS, por una evidente recuperación de la industria de la transformación. Eso es muy importante.

En lo personal, espero que esto no sea producto de políticas e incentivos masivos para inducir el empleo en la industria maquiladora de exportación, y sea, efectivamente, sostenible en el mediano y largo plazo. Lo que nos hace falta es capital empresarial y no solo la labor gubernamental.

Con 186,376 trabajadores afiliados en el IMSS, ocupamos la posición número 21 a nivel nacional, lo que nos muestra el nivel poblacional y empresarial real de la entidad. El potencial de desarrollo es enorme.


@leon_alvarez


   

No hay comentarios.: