martes, 28 de diciembre de 2010

Al tercer trimestre del año 2010 somos 1.55 millones de personas los que vivimos en Durango; de los cuales 71.5% (1’112,739) son personas de 14 años y más en edad de trabajar. De ellos se desprende la Población Económicamente Activa (PEA), que es de alrededor de 612,273 personas, y nuestra Población Ocupada, es decir, quienes generan ingresos a través de un empleo remunerado, que son 94.2% de la PEA: casi 600 mil personas.



De acuerdo al comportamiento del empleo en los registros del IMSS, el indicador más utilizado a corto plazo para explicar la dinámica de la ocupación --que es más o menos el 30% de la PEA de la entidad-- hay excelentes noticias en el rubro de la ocupación en Durango. Durante el segundo semestre comenzaron a despuntar los niveles de ocupación en el sector industrial, concretamente en las manufacturas de autopartes. Eso es una buena noticia.

Durango ha reaccionado favorablemente en la generación de empleos durante los últimos tres meses, producto de dos factores:

1) Un presupuesto público que cumplió con las expectativas de inversión requeridas y que lo ubica dentro de las entidades que mejores proyectos de infraestructura sustentaron; y

2) Una posición interesante en la escala nacional en varios indicadores: (educación, mano de obra calificada, infraestructura carretera, agua potable, electricidad…) que lo ubican como una de las entidades que mayores perspectivas de crecimiento tienen a mediano y largo plazo:

De enero a noviembre 2010, se han registrado 10,248 empleos entre eventuales y permanentes en el IMSS (5.28%). Entre noviembre 2009 y noviembre 2010, se han recuperado 8,641 empleos (4.86%).Y si nos comparamos con noviembre 2008, se crearon 11,022 nuevos empleos (6.29%). Insisto, esto es sumamente importante, porque la dinámica de crecimiento en el empleo es desde las manufacturas y no solamente desde los empleos eventuales producto de la obra pública de gobierno. Algo que veníamos padeciendo durante los últimos dos años.

Esperemos que esta situación sea sostenible en el mediano plazo y que no sea producto del sostenimientio artificial de registros al IMSS vía subsidios gubernamentales. En este sentido, hay que tomar en cuenta que nuestra curva de crecimiento va ligada con el desempeño del PIB nacional, y éste, a su vez, directamente relacionado con la demanda de exportaciones norteamericana. Durango no es ajeno a ello.

En ese contexto, con base en datos de la ENOE del tercer trimestre 2010, Durango ocupa el décimo sexto lugar nacional en niveles de tasa de desempleo con una tasa de 5.8%, en promedio.

Esto significa que aún y con la dinámica favorable de la segunda parte este año, mantenemos niveles entre 30 y 35 mil personas desocupadas en nuestra entidad, es una realidad de la que tenemos que partir y con la cual debemos proponer desde el ámbito que nos corresponda, más y mejores empresas.


En este sentido, el panorama internacional es muy incierto. Estados Unidos no consolida su crecimiento y su economía ha dado muestras de estanflación: una características de los mercados en los cuales el consumo de bienes duraderos no repunta, a pesar de que los precios en vez de aumentar, disminuyen. Por otra parte, están los problemas financieros de Europa. Estos dos componentes externos son adversos para nuestra economía y para Durango.

Lo que nos lleva a reconocer que no hay varitas mágicas para detonar mayores empleos o mejores condiciones de vida. Para transitar por un camino de crecimiento sostenido hace falta que a nivel nacional, regional y local se promueva el mercado interno. De eso depende nuestro futuro económico. Esto sucederá una vez que las políticas públicas nacionales estén alineadas al crecimiento económico y no solamente a la recaudación de ingresos públicos y al gasto social, por citar un ejemplo.

A pesar de este contexto externo adverso, Durango ha reaccionado favorablemente en la generación de empleos durante los últimos tres meses. Es deseable que esta tendencia se mantenga y se consolide en 2011, y que no sea producto del sostenimientio artificial de registros al IMSS vía subsidios gubernamentales.

Leonardo Alvarez
@leon_alvarez

No hay comentarios.: