martes, 7 de diciembre de 2010

El salario medio promedio de $174.37 sitúa a Durango en la pocisión 30 a nivel nacional

Lo que me motivó a realizar esta grafica es el anuncio que hizo el Centro de Estudios Estratégicos del Sector Empresarial (CEESP), el día de ayer, respecto a lo que necesita México para salir del bache económico que tenemos. Es decir, impulsar nuestra economía interna vía salarios mejor remunerados y una mejor distribución fiscal.

http://eleconomista.com.mx/organismos-empresariales/2010/12/05/mas-mejores-empleos-seran-escudo-contra-crisis-estima-ip

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=694507

Tenemos un mercado interno deprimido principalmente por la baja calidad o poder adquisitivo. Ello impacta brutalmente el consumo de bienes y servicios.

Es la primera ocasión --por lo menos que en lo personal veo, leo y escucho--, que el sector empresarial navega por estos temas.

En efecto, el nivel de salario que tenemos en nuestro país, anclado a la "emblemática" Comisión de Salarios Mínimos debe revisarse. El motor de la economía interna es el consumo. Y para poder pagar mejores salarios, las empresas también requieren de sistemas fiscales simples, equitativos y que se apliquen a todas las personas por igual.

En este contexto, el salario medio promedio de $174.37 vigente, sitúa a Durango en la pocisión 30 a nivel nacional. Acorde con su nivel industrial y poblacional, ocupamos los últimos lugares.

Baja densidad poblacional es igual a bajo nivel industrial, y esto es igual a bajos salarios y bajo consumo. Estamos en un circulos vicioso al que hay que buscarle salida.

¿Cómo le ayudamos al gobierno a cambiar este panorama?
¿Qué papel están jugando aquí padres de familia y maestros para educar con espíritu empresarial a sus hijos?

Salir de la escuela a proponer o buscar chamba, es la alternativa.



Leonardo Alvarez
@leon_alvarez

No hay comentarios.: