lunes, 5 de octubre de 2009

La recuperación tardará…

La recuperación de la economía mexicana será paulatina, más bien lenta y al ritmo que impongan los pedidos manufactureros norteamericanos. En el contexto interno prevalecerá la incertidumbre sobe el paquete fiscal que se estará discutiendo en el Congreso, por lo que nos esperan tiempos de “zozobra” hasta entonces no queden claras las reglas del juego para empresarios e instituciones públicas.


Analistas privados mantuvieron en agosto sin cambios sus expectativas para la economía de México y esperan este año una contracción del 7.2% en el PIB, al cierre de 2009.

En este contexto, en su informe sobre política monetaria del primer semestre del año, Banco de México prevé una gradual recuperación de la economía estadounidense en la segunda mitad del 2009, pero con efectos hasta 2010, junto con el desvanecimiento de los eventos temporales emanados de la recesión y, “sugieren”, que la economía mexicana podría empezar a registrar un cambio de tendencia a partir del tercer trimestre de 2009, pero una recuperación hasta 2011.

Y es que, a pesar de que las medidas contracíclicas que se anunciaron a principios de año, inoportunas e insuficientes, por cierto, la actividad económica ha permanecido en un nivel precario sostenida por la obra pública que los tres niveles de gobierno mantienen vigentes. Un indicador clave en este sentido es el Comportamiento del valor de producción de las empresas constructoras.

Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que publicó INEGI el 30 de septiembre, el valor de producción generado durante julio de 2009 mostró una reducción anual de -7.1% en términos reales, derivado de las menores obras relativas a Edificación y a “Otras construcciones”. Por su parte, se acrecentaron las asociadas al Transporte; Electricidad y comunicaciones; Petróleo y petroquímica, y a las de Agua, riego y saneamiento. Como se podrá observar, eminentemente obra pública que se sostiene gracias a los presupuestos públicos.Por ello, en lo inmediato, es sumamente importante la labor de los Diputados en torno a la discusión del paquete fiscal que está próximo a discutirse. No solamente tienen en sus manos la responsabilidad de incentivar el empleo, sino provocar una cascada de recursos para continuar y, en su caso, generar aquellas obras de infraestructura que deben, por lo menos, equilibrar el mercado laboral de los estados de la república como el nuestro.


La recuperación de la economía mexicana será paulatina, más bien lenta y al ritmo que impongan los pedidos manufactureros norteamericanos. En el contexto interno prevalecerá la incertidumbre hasta entonces no queden claras las reglas del juego para empresarios e instituciones públicas.

Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: