jueves, 22 de octubre de 2009

Incentivar la informalidad…y el desempleo

La propuesta de “Ley de Ingresos” votada por nuestros ilustres Diputados, incentivará la informalidad y la evasión, y no la generación de empleo y una mayor productividad.



Desgraciadamente nos espera un panorama complicado: un estado mexicano económica y políticamente débil; una disminución permanente de la producción del petróleo y una interminable y voraz carga tributaria para las personas físicas y las pequeñas empresas.


La miscelánea que va camino al senado como propuesta de “Ley de Ingresos” no resuelve de fondo el problema de la debilidad fiscal, y más, cuando el mismo estado se empeña en fomentar los subsidios y las transferencias como principal política de combate a la pobreza.

No estoy contra los programas que mitigan la pobreza cuando éstos resultan “socialmente rentables”; pero, me queda clarísimo que cada peso invertido en una PYME multiplicaría el dinero que se otorga para programas sociales de subsistencia. Hay evidencia empírica que comprueba que, “A más programas de protección social, más se fomenta la evasión, porque son incentivos a la informalidad” y “más impuestos a la producción generan menores empleos” Los empresarios cautivos, los de siempre, necesitan un respiro.

Una estrategia fiscal que amplíe la base tributaria y a la vez recaude más impuestos de forma justa y sencilla, se obtendría homologando IVA en alimentos y medicinas. Ello permitiría quitar de tajo el ISR para las pequeñas y medianas empresas y los impuestos innecesarios a la producción y la tecnología. Pero lo que más deprimido me tiene es que sigan subestimando las cifras de desempleo.


Según datos preliminares de la ENOE que generó el INEGI durante septiembre de 2009, 59.4% de la población de 14 años y más en el país se considera económicamente activa –algo así como 46.7 millones de personas (mdp) en condiciones de tener un empleo-, de ellos, hoy, solo 93.5% trabaja formalmente –algo así como 43.7 mdp-; lo que significa que al mes de septiembre de 2009 existan por lo menos 2.9 mdp desempleadas en nuestro país, resultado de tener una tasa de desocupación de 6.41%.

A nivel local la situación es un tanto más preocupante por el incipiente desarrollo empresarial que tenemos.

Según los registros del IMSS, a pesar de que somos de los pocos estados que aún y con la crisis mantenemos un saldo positivo de 1,172 empleos, medidos entre agosto y septiembre; y por encima de los 2 mil, si hacemos un corte entre enero y septiembre de este año; aún con este saldo positivo, nos mantenemos muy por debajo de los registros de 2007 y 2008; debido a que la base productiva de nuestra población depende de los presupuestos públicos y la mayor parte del empleo proviene de la burocracia estatal, federal y municipal.







Visto desde otro ángulo, en septiembre 2009, registramos 173 mil 623 trabajadores asegurados entre permanentes y eventuales en el IMSS; comparado a tasa anual, perdimos 3,068 empleos respecto al mismo mes de 2008.



En este contexto, en términos de inversión privada para México:
¿Cuál cree que sea el efecto de la miscelánea fiscal votada en el Congreso?....


En lo que concierne a Durango, ¿Cómo es que nuestros diputados van a traer más recursos si el presupuesto federal será raquítico en el 2010?

La respuesta, seguramente, es que no estamos dentro del mismo barco. Los diputados navegan rumbo a las elecciones del próximo año y del 2012; y los ciudadanos: al naufragio. Tal parece que los priístas quieren asegurar el fracaso del panismo en el poder a costa de México.


El panorama es muy desalentador. La propuesta de “Ley de Ingresos” votada por nuestros “ilustres” Diputados, incentivará la informalidad y la evasión, pero no la generación de empleo.

Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: