lunes, 19 de octubre de 2009

Calderón vs PRI: quién gana en la segunda mitad.

En términos futboleros, Calderón le va ganando al PRI dos goles contra cero en esta segunda mitad.


Se pude decir que en el primero tiempo el gobierno de Calderón fue vapuleado por todos los ciudadanos. Las elecciones intermedias así lo demuestran: el PAN perdió la mayoría en el Congreso; el equipo económico, y en general, su gabinete han sido cuestionados por su ambigüedad, por su poca eficacia y por ser incapaces de “proponer” las reformas estructurales que son necesarias para cambiar nuestro país. Eso fue en el primer tiempo.


A pesar de ello, con todo y la crisis económica, el catarrito y la influenza, la popularidad del presidente se mantiene muy por encima de lo que todos pudieran vaticinar. Es atípico, pero medido en encuestas serias, Calderón se mantiene en el 65-70% de aceptación ciudadana y el argumento es que no es el único culpable de todos nuestros problemas. Algo en lo que deben poner mucha atención sus detractores políticos.


En este contexto, durante el inicio de esta segunda mitad, la propuesta del paquete fiscal de Calderón (primer gol) y el reciente decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) (segundo gol); aunque lo duden, constituyen un revulsivo que ha fortalecido la credibilidad del Presidente y del poder ejecutivo en general. Es algo así como la “segunda oportunidad” para el presidente.

En primer lugar, respecto al paquete fiscal, aún y cuando es contrario a lo que realmente necesita nuestro país para generar empleos y sanear las finanzas públicas, por orientarse a recaudar impuestos de los empresarios y no vía el consumo, ha sido un desafío que no ha contestado el PRI (y ningún otro partido) de manera clara, objetiva y sin dogmas populistas de fondo. El PRI ha centrado su estrategia en denostar la propuesta de la SHCP y formular un tajante “No al IVA en alimentos y medicinas”, pero nada más: nada de fondo, nada serio y contundente; “NADA” es lo que sabemos del PRI respecto a la propuesta fiscal. Esto ha generado un ambiente de duda que ha sido favorable para Felipe Calderón y, a pesar de que cayó en la primera mitad, sigue de pié, y como no tiene nada que perder, se ha vuelto un competidor peligroso, agresivo, envalentonado.


En segundo término, el tema de LyFC es algo muy similar. La gente ve muy bien la liquidación de LyFC, una empresa paraestatal ineficiente y “modelito” heredado de los gobiernos del pasado (entiéndase priístas) y que, además, su sindicato está ligado al perredismo más radical. Esta maniobra constituye otro revulsivo que fortalece la imagen del presidente y del poder ejecutivo.


Y es que la verdad Calderón no tiene otra opción. Se la tiene que jugar con todo durante el tiempo que le queda como presidente. Los ciudadanos quieren resultados y mediáticamente estos asuntos lo fortalecerán de cara a las próximas elecciones estatales. Es así como ha puesto en un enorme dilema al PRI: apoyar o no las propuestas de Calderón. Comportarse como oposición “sistemática” o ser propositivos.


Por lo pronto, mediáticamente el efecto de LyFC ha sido importante, y aunque siguen los cuestionamientos sobre la necesidad de realizar las mismas acciones contra el SNTE, PEMEX, IMSS y otras de las instituciones y organizaciones sindicales emblemáticas del priísmo más rancio -hay que decirlo claramente-, el gobierno de Calderón ha dado un primer gran paso demostrando “algo” de lucidez contra uno de los principales obstáculos a la competitividad de nuestro país: los grupos rentistas. Y está claro que no hará ningún movimiento contra otro sindicato hasta no consolidar la liquidación de LyFC.

Si el PAN quiere seguir gobernando, o aspira a gobernar decorosamente en México, tiene que convencer a la ciudadanía de que por lo menos intentó realizar los cambios que se requieren. Morir en el intento.


Y si el PRI quiere regresar en el 2012, también necesita convencer a los ciudadanos de que se trata de un “Nuevo PRI”, un partido “socialdemócrata” que sí sabe gobernar, que promueva una economía abierta pero con solidas bases sociales, responsables, quitándose los dogmas populistas de gobernar bajo el amparo de la quimera del “bien común” o la lucha de “los que menos tienen”. ¿Será?



En términos futboleros, el segundo tiempo de este partido pinta como para “Juego del Siglo”. Por lo pronto, Calderón le va ganando al PRI dos goles contra cero en esta segunda mitad.

Leonardo Alvarez
leonardo.alvarez@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: