lunes, 19 de octubre de 2009

Sin "incentivos" para una mejoría industrial...

México requiere reactivar urgentemente el mercado interno, y para ello, dependemos de las decisiones que se tomen en materia económica entre el Ejecutivo y el Legislativo. Lamentablemente, no hay incentivos para pensar positivamente.



Para muestra, el INEGI publicó esta semana los resultados sobre la Inversión Fija Bruta que se mide entre el sector empresarial de nuestro país. El indicador refleja la intención de modernización y adquisición de tecnología departe de nuestros empresarios, los resultados son desastrosos: medida a tasa anual, la Formación Bruta de Capital Fijo se contrajo (-)14.1% en julio del presente año con relación al mismo mes de 2008.

El rubro más afectado es la compra de maquinaria y equipo nacional e importado que se contrajo (-29%). Ello es debido a la drástica caída en las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos, pero también en nuestro país. Lo que desacredita el programa de deschatarrización iniciado por la Secretaría de Economía recientemente; hoy, las personas no piensan en bienes duraderos sino en bienes de consumo inmediato: comida, vestido, salud, como prioridades.


Y ante el inminente cambio en el patrón de consumo de las economías desarrolladas, sobre todo la norteamericana, se aprecian dos “amenazas” inmediatas para el sector industrial mexicano: por un lado, los norteamericanos buscarán mayor rentabilidad y beneficio en sus inversiones, y seguramente elegirán: CHINA, INDIA o BRASIL; y por otra parte, los empresarios mexicanos, se mantendrán colapsados por la baja competitividad y altos costos de transacción de nuestra economía: sindicatos, altos costos de energía (luz, agua), impuestos, y mercado interno deprimido.


En este contexto, también con evidencia estadística del INEGI pero al mes de agosto, la Actividad Industrial descendió ( 7.3%) en términos reales con respecto a 2008. Aunque no se es una caída tan drástica como en Julio, la baja intensidad del consumo se refleja en la producción industrial. (Ver Grafica 4).



Destaca la caída a tasa anual en el sector manufacturero de ( 10.8%); y también el sector de la Construcción que retrocedió ( 7.8%) en el octavo mes de 2009 con relación al dato obtenido en igual mes de 2008.





Mientras las economías desarrolladas salen de la crisis, diversifican sus mercados, reducen sus costos…; en nuestro país seguimos “atorados” con el presupuesto 2010 y por cuestiones políticas se nos va escapar una excelente oportunidad de ingresar en la corriente de la recuperación mundial del próximo año.


México requiere reactivar urgentemente el mercado interno, y para ello, dependemos de las decisiones que se tomen en materia económica entre el Ejecutivo y el Legislativo. Lamentablemente, no hay incentivos para pensar positivamente.

Leonardo Alvarez
leonardo.alvarez@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: