lunes, 4 de mayo de 2009

La Influenza Porcina: virus adverso para la economía.

La aparición de la epidemia de influenza porcina en el país ya contagió e infectó a la economía mexicana que de por sí estaba ya en crisis. En promedio, SIN LA EPIDEMIA PORCINA arrastrábamos una caída en el sector industrial del 13% y en el Indicador Global de la Actividad Económica de 10% en el mes de febrero. Las previsiones del PIB nacional para 2009 que hoy son de -4.8% por el Banco de México, se verán forzadas a la baja, indiscutiblemente.

Las “Medidas de Distancia Social” implementadas en esta emergencia, de inicio, están impactando considerablemente a la industria restaurantera, hotelera, del entretenimiento y de transporte público, principalmente. Sobre todo, considerando que precisamente se trata de fechas clave para el comercio y los servicios: Día del Niño, puente del 1 al 5 cinco de mayo, el 10 de mayo, amen del comportamiento normal de la economía.

A nivel macroeconómico el pánico epidemiológico afectó a mitad de semana la confianza de los inversionistas en México, afectando en 3.4% las operaciones en la Bolsa Mexicana de valores y depreciando el peso para cotizrse cerca de los 14 pesos. Con esta situación habrá presión al alza en el precio de los productos básicos y los medicamentos, sobre todo, y con ello aparecerán por un lado, “compras de pánico” de los consumidores y por otra parte, “acaparamiento” por parte de oferentes abusivos que quieren hacer su “agosto” en pleno mes de abril. No se deje sorprender.

Según cifras de el periódico "El Economista, 27 de abril", el colapso en la capital asciende a 777 mdp diarios, equivalentes a 36% del valor de la actividad económica local y para el 6 de mayo podrían llegar a 7 mil mdp de mantenerse esta tendencia. El cierre de restaurantes provoca pérdidas de alrededor de 150 mdp diarios y pone en riesgo 450 mil empleos directos y 900 mil indirectos, aproximadamente. El cierre de espectáculos masivos, por ejemplo, en estadios de FUTBOL y salas de CINE, arrastra pérdidas de entre 5.5 y 7 mdp en un fin de semana.

En Durango, según datos estimados por las principales cadenas de cines asentados en la capital, tan solo el fin de semana pasado (Cinépolis, MM Cinemas y Citi Cinemas), las perdidas oscilan entre 3.5 y 4 mdp; los restaurantes reportan baja en la afluencia del 35%, y las actividades comerciales y de transporte público en general reportan una caída en el mismo sentido por el cierre de escuelas, principalmente. Hay una evidente presión sobre los empleos actuales.

Al día de hoy aún no hay evidencia que justifique una parálisis total de la economía. En Durango se reportaron dos casos de influenza ya controlados, y ninguna muerte, afortunadamente. Según los especialistas en el tema, es necesario evaluar si el crecimiento de casos confirmados por gripe porcina se controla y se logra evitar el contagio masivo. Y para ello se requiere de tiempo.


Por lo pronto hay que evitar el pánico, esperar prudente y responsablemente en casa, acatar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y evitar el contacto masivo con la gente. De lo contrario, el efecto en nuestra economía sería peor. No está por demás hacerle las siguientes precisiones para beneficio de nuestra economía:

1) Se trata de un virus inédito que por el momento no tiene bien definida una estructura de contagio e incubación precisa. Lleva tiempo.
2) El virus no se transmite a través del ambiente, sino por el contacto físico con otra persona infectada.
3) Es un virus de baja letalidad, apenas de 5%, que es curable.
4) No habrá desabasto de productos en las tiendas (No haga compras de pánico).
5) No sature los centros de salud si no está seguro de los síntomas.
6) No se automedique.
7) Tómelo con calma, compre/lea un buen libro, rente películas y pida comida para llevar; hay que mantener la calma y mostrar paciencia. La función debe continuar…


Dudas , sugerencias y comentarios: leonardo.alvarez@gdinnovaciones.com.mx

No hay comentarios.: