sábado, 25 de abril de 2009

Impacto de las declaraciones del Arzobispo de Durango

Derivado de los alcances mediáticos, luego sociales y políticos que logró la declaración del Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, la Agencia de Noticias Análisis Político en coordinación con GD Innovaciones, realizaron un sondeo telefónico en la ciudad de Durango para medir los efectos de esta declaración en el ánimo de los ciudadanos.

Con la premura que el caso ameritaba, los días 20 y 21 de abril se realizó este ejercicio, que consistió en levantar cien encuestas telefónicas "efectivas" a hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes del municipio de Durango en casa propia.

Toda vez que el contexto de la noticia creo un efecto "Bola de Nieve" en los medios que desató toda una controversia entre políticos, autoridades de seguridad, gobiernos locales y estatales, y que nos encontramos en una etapa previa a elecciones federales, el tema cobra relevancia en el ánimo de los ciudadanos. Los resultados son los siguientes:


1. Para usted, ¿Cuál es la noticia más relevante, que ha escuchado/leído en noticieros y periódicos locales o nacionales durante los últimos 4 días? ¿A través de qué medio?

  • Ocho (8) de cada diez (10) entrevistados (79%) considera como noticia más relevante durante los últimos 4 días, la declaración del Arzobispo de Durango relacionada con la residencia del narcotraficante conocido como el “Chapo Guzmán” en el estado de Durango.
  • Los entrevistados conocieron de estos sucesos a través de los medios de comunicación locales y nacionales en igual propoción (50%); 42% de los entrevistados manifestó haberse enterado de la noticia por medio de la televisión en general; 21% manifetó haberlo hecho a través de la TV local; 16% lo hizo a través del periodico; 5% tuvo seguimiento a través de internet en los portales de diferentes medios nacionales, tales como: El Universal, Excelsior o Reforma.

2. ¿Qué efecto cree usted que se produjo en Durango con la declaración del Arzobispo Héctor González Martínez? ¿Por qué?

  • Para siete (7) de cada diez (10) encuestados (67%) las declaraciones del Arzobipo de Durango tienen un efecto NEGATIVO; mientras que para el 20% tienen un efecto positivo; y para el 13% son inocuas.

Dentro de los efectos negativos destacan:

  1. Se hace evidente la presencia de las actividades relacionadas con el narcotráfico en Durango (17%);
  2. Se puso en duda el trabajo del Gobierno del Estado de Durango en temas de seguridad pública (14%).
  3. Se efectó la imagen de Durango (11%);
  4. Se evidencio la falta de trabajo coordinado de las distintas dependencias encargadas de la seguridad, federales y locales (9.8%).
  5. El Arzobispo afecto su imagen y la de la Iglesia Católica (9.2%).
  6. El Arzobispo puso en peligro su integridad física (6.7%).
  7. Solo se creó pánico y alboroto (5.2%)

3. ¿Cuál es su opinión respecto del desempeño de los medios de comunicación locales sobre la declaración del Arzobispo de Durango? ¿Por qué?

  • La mitad de los entrevistados (55%) considera que los medios de comunicación locales tuvieron un desempeño negativo sobre estas declaraciones; 23% percibe que fue positiva; y 22% no emitió alguna opinión al respecto.

Las razones por la que los encuestados manifestaron su desacuerdo sobre el manejo de la noticia en los medios locales son:

  1. Los medios actuaron a favor del gobierno, manipulando la noticia (17%).
  2. Fueron irresponsables al tratar de minimizar el hecho (15%).
  3. Fueron amarillistas (11%).
  4. Criticaron la declaración injustamente (6%).
  5. Hubo exageración (9%).
  6. Se politizó la noticia (6%).

4. ¿Cómo calificaría la acción del Arzobispo de Durango? ¿Por qué?

  • Cuatro (4) de cada diez (10) encuestados (40%), considera que la declaración del Arzobispo estuvo "muy mal", y uno (1) de cada cuatro (4) entrevistados (25%) califica la declaración del Arzobispo como "muy bien"; 32% la considera regular.

Dentro del grupo que apoya la declaración del Arzobispo, 25% de los entrevistados la considera valiente, mientras que 12% menciona que ésta expresa la opinión de los duranguenses.

Aquellos que están en contra de la declaración: 21% considera que el Arzobispo fue irresponsable y en la misma proporción que no le compete hablar de estos temas, pues su seguridad está de por medio, principalmente.

Así las cosas. Juzgue usted mismo los datos y la información, estimado lector, lectora.

Desde mi punto de vista, este tema es digno de ejemplo para los amantes del ciclo de atención a los problemas sociales. El trasfondo de esta declaración, al margen de la política y de la siempre controvertida participación de la iglesia católica en la vida pública del país, arroja cuatro aristas importantes:

1) Un agudo problema de inseguridad pública relacionado a cuestiones del narcotráfico: Asesinatos, levantones, balaceras, secuestros...en calles, colonias, municipios... Cada vez en Durango hay más pánico y preocupación por este tema totalmente desconocido por los que vivimos aquí. Es decir, hay una enorme sensación de impunidad.

2) Que la lucha contra el crimen organizado se está perdiendo y que no hay coordinación entre la federación y los estados. Todos rehúyen su responsabilidad y nadie pone orden ni se compromete a nada.

3) En el caso de Durango, hay una percepción generalizada sobre "desinformación" o "manipulación" de parte de los medios sobre estos temas. Consideran que el gobierno ejerce coerción sobre la prensa. En el caso de la nota del Arzobispo, critican y cuestionan que la nota se haya cubierto de manera local con mayor amplitud dos o tres días después de sucedido y solo como respuesta a la atención nacional. Esto aunado a que en los medios locales apareció la misma nota lo que evidencia su percepción de manipulación de los hechos.

4) Aunque la gente critica y considera negativa la declaración del Arzobispo, es en el contexto de su propia seguridad; no así sobre su valentía por hablar sobre un tema en el que las autoridades locales de todos colores y niveles deben dar la cara por los duranguenses. Y eso que el arzobispo es de Zacatecas.

De este y otros temas interesantes para la vida pública local, te invito a que conozcas más ampliamente en la pagina de internet: www.gdinnovaciones.com.mx, donde aparecen los resultados de este sondeo teléfónico. Si no aparece la página es por dos razones: un auto-boicot informático temporal que se reestablecerá a mitad de semana -así lo espero-, o que me encuentro buscando un nuevo lugar de residencia por tener el estatus de "non grato" en esta ciudad.

Leonardo Alvarez; leonardo.alvarez@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: