sábado, 18 de abril de 2009

Comentarios como en botica...

En esta entrega abordaré y trataré de responder algunos comentarios por demás interesantes de varias personas oriundas de nuestro terruño que, para mi sorpresa, siguen este blog desde otras latitudes. Estos comentarios llegaron vía mi correo elctrónico y trataré de responder de manera sencilla y objetiva.

Luis Barrón; duranguense radicado en Guadalajara, Jalisco. Su comentario está disponible directamente en el Blog. Estimado Luis, no comparto tu postura radical contra lo que se está logrando en nuestro estado. Sé que no compartes la filosofía política del PRI, y para mi gusto, eso es lo que te mueve a rechazar todo lo que haga en este momento el actual gobernador. Considero injusto que compares la obra pública que se desarrolla en entidades como Cd. de México, Guanajuato, Guadalajara o Monterrey, con la de Durango. Nuestro estado está atrasado, es cierto, pero las obras que hoy se están consolidando debieron realizarse hace 40 o 50 años. De modo que por lo menos al actual gobernador se le debe reconocer que por fin se tomen decisiones correctas, de largo plazo. Somos el estado 24 en PIB y población a nivel nacional; decrecemos poblacionalmente entre Censo y Censo; y nuestra coyuntura es que no hay desarrollo industrial porque: 1) Nunca se habían preocupado por crear y fortalecer la conectividad carretera necesaria para la logística de mercancías y el fomento del turismo; y 2) Los "empresarios" que existieron o se crearon estaban paternalmente ligados -coludidos- al gobierno en turno, de modo que tampoco hay una cultura empresarial desarrollada. Falta mucho, es cierto. Además, desde hace 40 o 50 años, los estados que mencionas tienen los presupuestos más altos y la gente más calificada del país en el tema de Desarrollo Económico, lo que también es una ventaja enorme. Somos un estado virgen -empresarialmente hablando-, te invito a que pruebes y trates de proponer y arriesgar a crear algo acá, hacen falta mentes y capacidades que están lejos aportando en otros estados de la república.

Oscar Huerta, duranguense radicado en Chicago, Illinois. Su comentario: "...tengo 15 años de haber emigrado a Chicago y no creo que regrese jamás. La verdad da tristeza que vengan hasta acá, nos ofrezcan apoyo cuando andan en campaña y te topas con que no hay empleo y si hay está mal pagado. La verdad que nos morimos de hambre si no salimos de Durango...." Oscar, lamento que, como tú, haya otros cientos de duranguenses exiliados en busca de mejores oportunidades. Nos tocó nacer acá, donde está un tanto complicado comenzar con el desarrollo, pero eso no significa que debamos declinar. Lamentablemente, en lo que respecta a empleo, desarrollo económico o industrial, las cosas no dependen 100% del gobierno. Qué puedes tu aportarnos ahora que te encuentras en otra ciudad, otro país y con otras costumbres ¿Qué copiarías para que nosotros mejoráramos las condiciones de vida que tenemos? Desde mi punto de vista, nos hace falta asumir riesgos como ciudadanos (emprender, probar, imaginar), si fracasamos, te aseguro que no estaríamos peor. Respecto a los bajos salarios, este es uno de los factores de decisión que las grandes empresas toman en cuenta para invertir en un estado o país; necesariamente, el sueldo debe ser bajo para proyectos de gran escala, en tanto no tengamos una industria local desarrollada que le haga contrapeso.

Fernando Gómez; duranguense radicado en El Paso , Texas. Su comentario: "...Porque solo habla de desarrollo económico? acaso tiene algo personal contra el Secretario o contra el Gobernador?, me parece que ataca y comenta sin razón cosas en contra del gobierno de manera muy simple sin conocer la realidad?....¿qué propone usted para que esto que critica cambie?...." Fernando, efectivamente me centro en temas de Desarrollo Económico porque soy Economista. Te aseguro que si fuera abogado o ingeniero, tal vez estaría comentando acerca de la reforma penal o los juicios orales, o de la calidad de los pavimentos de la súpercarretera. Por otra parte, no existe ningún problema personal con el secretario de desarrollo económico o con el gobernador. Apelo a mi derecho a la libre expresión para comentar, criticar, con fundamento y respetuosamente, temas relacionados con la economía local. He sido consistentemente muy crítico con el gobierno local porque considero que se pueden hacer mejor las cosas en materia de desarrollo económico. No me parece correcto que con programas de "asistencia social" se esté combatiendo la escaza promoción empresarial. Es cuestión de enfoques. Si te fijas, es apoyo a desempleados o ferias de empleo lo que destacan los medios. Las cifras de empleo del IMSS se mantienen por la obra pública, no por una medida directa de la secretaría de desarrollo económico. Un simple desacuerdo en la visión, es todo.

Andrés Montoya, duranguense radicado en Mexicali, Baja California. Su cometario: "...Soy empleado de la Comisión Federal de Electricidad desde 1992, graduado del ITD en 1976, mi comentario es para exponer que hacen falta nuevos enfoques en las carreras que se están desarrollando en Durango. Son las mismas escuelas -con muy pocas excepciones de mejoría o nuevas carreras- y el mercado laboral es de mayor demanda de conocimientos de computación, robótica, software, empresarial, entre otros. Creo que están mal en materia educativa y siguen con las mismas carreras...." Andrés, tocas un tema sumamente importante y complicado no solo para Durango, sino para el país. La población aumenta, las necesidades de escuelas y trabajos y todo lo demás, también. Creo que sí se están tratando de introducir no solo nuevas carreras en Durango, sino que incluso se están aperturando escuelas politécnicas entre otras. El problema es que las escuelas públicas no cuentan con recursos suficientes porque son "monstruos" burocráticos a merced de sindicatos magisteriales, de trabajadores y académicos, que las hacen poco flexibles a las demandas del mercado. Por eso seguimos preparando abogados, médicos, contadores, ingenieros por racimos -por citar las carreras más comunes con el respeto que merecen-. Por otro lado, hay Universidades privadas locales que hacen su agosto, ofreciendo espacios para las mismas carreras aprovechando a todos los estudiantes rechazados de las escuelas públicas: es otro problema aún más grave (un circulo vicioso complicado y un negocio redondo para los dueños). Otro factor es que los estudiantes -y sus familias- se atrevan a incursionar en materias y escuelas distintas, pues siguen siendo muy tradicionalistas. El desarrollo económico va muy ligado a la preparación del talento y viceversa; si no hay nuevas empresas, difícilmente habrá nuevos talentos. Considero que UNO de los factores de éxito debe ser que los estudiantes que tienen oportunidad de salir a estudiar y trabajar fuera -que lo busquen y lo hagan- regresen y traigan y aterricen lo nuevo en Durango, esto va a ser que a largo plazo cambien nuestras tendencias educativas. El segundo factor es lo que gobierno pueda hacer mientras los sindicatos lo dispongan. Sin embargo, con este enfoque que te propongo, por ejemplo, tú no estarías dispuesto a perder tu chamba, estatus, sueldo...prestaciones en CFE de Mexicali como para abrir brecha en Durango, o si? En ese dilema están todos los que se van y no regresan.

JG Sánchez, duranguense radicado en el Distrito Federal. Su comentario: "En Durango seguimos viviendo un cacicazgo del PRI. Ismael es joven pero tiene las mismas mañas de los anteriores. De hecho, el PRI en Durango es como el PRI de los años 70´s y 80´s en nuestro país. Y quiere promocionarse como Peña Nieto o como Ebrard para la presidencia de la república. Yo creo que debemos cambiar esa sería la solución... por eso estamos jodidos" Estimado JG Sánchez, comparto tu visión acerca del priísmo local, es en su apariencia externa un dejo de juventud y modernidad, pero es manejado por el "hombre fuerte" del sistema que en este caso es el Gobernador, como antaño. En lo que yo no concuerdo es que necesariamente debamos cambiar para mejorar. Me explico: No hay un partido que le haga contrapeso efectivo y real al PRI. No tiene competencia. El que más se acerca es Acción Nacional, pero por lo menos localmente está secuestrado por tres o cuatro familias que son las que deciden siempre los destinos de Acción Nacional: no tiene cuadros jóvenes y tampoco un liderazgo definido. De hecho, el peor enemigo del PAN es el propio PAN en Durango. La lucha real por el poder es dentro del PRI. Ahí sí existen diversas corrientes y grupos con sus liderazgos bien definidos en los anteriores gobernadores (contamos con 4 exgobernadores vivos en el contexto). La gran virtud de Ismael Hernández Deras es que siempre ha luchado contracorriente y ha ganado. Siempre ha vencido la adversidad y se mantiene invicto políticamente. Con todo, es la visión joven y pragmática del PRI actual en Durango. Su carisma y juventud no están a discusión. Desde mi muy particular visión, creo que lo único criticable es que controle todo y pretenda continuar con el poder aún después de su periodo de gobierno -siempre pasa-. Creo que el poder lo ha tocado y como a muchos políticos le va a costar dejarlo para los que siguen. Por eso existe esa percepción de que mantiene un cacicazgo dentro del PRI y el estado. Por otra parte, su estilo de mando no me gusta: se rodea de cuadros con perfil bajo -con honrosas excepciones-, que delegan para arriba, que no son capaces de tomar decisiones sin consultar, que hacen exactamente lo que se les pide, que asienten y no discuten. Es un estilo de liderazgo muy válido que le ha dado resultado, pero ello provoca que haya percepciones como la tuya o la mía hacia su gestión. Respecto de su promoción e imagen era de esperarse. El actual gobernador tiene menos de 50 años, muy joven, y con un futuro promisorio. No necesariamente para presidente, pero como parte del priísmo nacional si lo creo. Algo que me da gusto es eso, que figure un político duranguense en el centro del país. Siempre apoyábamos al candidato equivocado (incluso cuando el presidente era priísta) y ahora, Ismael Hernández Deras se ha manejado atinadamente. Yo creo que le va a ir muy bien porque "encaja" perfectamente en el nuevo discurso del PRI a nivel nacional.

Estimados, son de los comentarios que me ha tocado responder y que quise compartir con ustedes, creo que están interesantes.

Sigo en contacto para comentarios, dudas y sugerencias: leonardo.albvarez@gdinnovaciones.com.mx







1 comentario:

Perfil dijo...

Estimado Leo,

Normalmente coincido contigo, pero ahora estoy en total descuerdo (y eso me alivia: es saludable que, no obstante somos amigos y socios, podemos pensar distinto).

Yo creo que Ismael es muy mal gobernante. Es verdad que no comparto la filosofía política del PRI (pero tampoco la filosofía dominante en el PAN, ni la practicante en el PRD); no es eso lo que me lleva a rechazar lo que hace (y a criticar lo que no hace) el gobernador del estado de Durango. En forma más extendida, como profesionista, como persona interesada en el gobierno, la política, la democracia y las políticas públicas, creo que en Durango tenemos malos gobernadores. Es verdad que es difícil cambiar el gobierno e instrumentar buenas políticas públicas. Pero sí es posible. Y el actual gobierno de Durango no ha podido, ni tampoco pareciera intentar, ser menos inoperante que el promedio (mediocre) de los gobiernos que hemos sufrido. Si bien en México tenemos malos gobiernos, el de Durango está entre los más malos.

Durante años he estudiado eso que llamamos Gobierno, y la forma de hacerlo funcionar mejor. Ahora que trabajo en una empresa pública, la práctica ha nutrido a la teoría y me hace entender mejor lo difícil que es mover a este elefante. Pero aun así, aun entendiendo la complejidad de la tarea, sigo creyendo que los gobiernos que tenemos en Durango están entre los más atrasados del país. Y no es una cuestión de dinero: he visto gobiernos municipales (y estatales) pobres, que instrumentan políticas públicas interesantes, que no son (tan) caras, y que sí mejoran la calidad de vida de la población. Y en Durango poco, muy poco, casi nada, se ve de eso. Ni siquiera creo que esté en la agenda de gobierno intentarlo.

A diferencia de ti, yo no creo que el Gobernador de Durango tenga una perspectiva de largo plazo. Si así fuera, no tendría tan mal equipo ni tampoco apoyaría tan malos candidatos (todos futuros y presentes funcionarios electos mediocres). El gobernador es chiquito, y así se comporta. Chiquito. De corto plazo. Concentrado en él.

Y aquí te menciono un ejemplo tristemente célebre. El Arzobispo de Durango dice que Chepo (ahora el nuevo Innombrable) vive en el vecindario, y todos los medios de comunicación locales, curiosamente, no dan cobertura a esta declaración. Y no es que a los medios no les interese lo que dicen los jerarcas de la iglesia. Después de todo, sí cubren los sermones sobre la maldad del condón y la pérdida de valores en la juventud. Pero cuando dicen que todos sabemos que el Chepo vive en Durango, menos la autoridad, deciden callar. Y la autoridad mueve sus hilos para que así sea, para que los periódicos nacionales, que sí cubrieron esa noticia, no aparezcan en Durango. ¿No es esa una represión aberrante del derecho de información? ¿No debería ser suficiente para no creer la propaganda que el gobierno del estado ha montado para hacernos creer que Ismael es un gran gobernante? ¿Puedes creerle a un gobierno que no quiere que tú, ciudadano, escuches lo que otros critican de él?

Esa, Leo, no es una decisión correcta, ni siquiera inteligente en términos políticos. Hoy la gente platica más sobre esta declaración. Lograron que se hablara más de ella. Ismael no es el gran estadista. Su gobierno es malo. Y entender esto nos ayuda a saber qe podemos aspirar a más.

Lo malo de esta anécdota es que no es un evento aislado: así es como se gobierna en Durango.