miércoles, 15 de abril de 2009

Durango y sus cuentas alegres...

Regreso de unas buenas vacaciones. Como por arte de magia Durango vuelve a ser como un paraíso en el desierto; o más bien un oasis en desierto.

Me pregunto: ¿Tan solo una semana basta para que todo esto cambie y me convierta en un pesimista? ¿Tal vez me cambiaron el estado?

Volteo y veo si estoy en mi hogar, en mi calle y en mi colonia y compruebo que sí, estoy en el mismo lugar de hace unos días... Mi conclusión es que no puede haber tanta "belleza oficial" regada en los medios... Seguro algo anda mal.

Con todo el poder del aparato publicitario y mercadológico oficial, se pueden leer y escuchar en todos los medios noticias como:

"Durango es el estado que va a la vanguardia en generación de empleo...."

"En Durango, ponemos a la vanguardia programas sociales de ayuda y de fomento al empleo como en ninguna época anterior...."

"...Durango es el estado que más empleos genera en el norte de México..."

"...Avanza Durango en la generación de empleo..."

"..gracias al Seguro de Desempleo, Durango se fortalece en le generación de fuentes de trabajo.." (No es ilógico, el seguro de desempleo es para los que perdieron su empleo: a mayor subsidio mayor desempleo ¿no es así?)

Tan solo chequense las ligas de los tres periódicos principales de la entidad:

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n1123983.htm
http://www.periodicovictoria.com.mx/local/noticia1.html
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/206481.html

Esto viene a cuentas porque dias atrás, despues de algunas colaboraciones que he circulado por la red en apoyo a "ciertos matices" del gobierno ismaelista, he recibido muy diversos comentarios, algunos agradables, otros no tanto, y otros tantos de aliento. Eso sí, la mayoría relacionados a las expectativas que tienen sobre nuestra entidad, desde fuera, duranguenses que radican en el extranjero o en otros estados de la república.

Lo cierto es que me parece que las matemáticas fallan, o soy de esos típicos "re-necios" que no quieren ver lo que está muy claro: ¡Durango está a la vanguardia en todos los sentidos y punto!

¡Hey, los que trabajan fuera, renuncien y venganse a la tierra de las oportunidades!!

Mis detractores afirman que soy enemigo de Durango porque con mis notas contribuyo a la autoflagelación y seguramente yo no quiero esta tierra...

Les comparto esta reflexión porque efectivamente he sido consistentemente un crítico del gobierno de Ismael Hernández Deras, y, últimamente, me he vuelto un tanto pro-ismaelista en algunas de sus políticas poco ortodoxas. Sería necio negar que es un político innovador en muchos aspectos y eso siempre es alentador.

Pero, dista muchísimo de ser un Dios omnipotente. Cuenta -y mucho- ser un gobernante con el dinero oficial en la mano -por lo menos acá en la tierra-. No obstante, cuando ves tanta lambisconería en los medios las pocas palabras de estímulo se vienen abajo nuevamente.

Independientemente de las cifras del IMSS, del seguro de desempleo, de Durango Solidario y tantos otros anuncios ¿Ustedes creén en estas cuentas alegres que nos regala el gobierno?

Sería más correcto reconocer que es una época difícil y que se están realizando esfuerzos de distinto tipo para superar este momento. Nuestro estado no es el unico en esta situación.

Cualquier comentario, crítica, lloriqueo o nota adicional es bienvenida. leonardo.alvarez@gdinnovaciones.com.mx

3 comentarios:

Adria Espinosa dijo...

Si, yo siempre dije que no hay que generalizar acerca de lo que pensamos de nuestros gobernadores, porqué a veces pasa que ni siquiera sabemos del tema en realidad, y ya estamos opinando y siguiendo lo que todos dicen ahí como borregos, sin ni siquiera a verse puesto un poco más a analizar el caso, y ver si en realidad es cierto.
El gobierno somos nosotros, el gobierno es de nosotros y siempre lo ha sido, así como las personas que están ahorita en un puesto lo obtuvieron con méritos y luchas, así como cualquier persona de nosotros podría llegar a serlo, solo si se lo propone. Por lo que imagínese usted después de luchas, campañas, estudio, etc. a ver llegado a un puesto, y que el pueblo diga cosas de usted u opiniones que no vienen al caso y no tienen fundamento alguno, tener que pasar por algo así. Pero después de eso, nuestros gobernadores siguen estando ahí porque creen en nosotros, y creen que pueden hacer algo mejor.
No digo que no exista alguien canalla, pero no significa que todos son así y que hay que dejarnos llevar por los comentarios. Y tal vez para muchos de nosotros canalla significa ganar dinero, y que una persona haya hecho méritos para tener un puesto así y después obtenerlo, no justifica que quién no lo haya hecho, se esté quejando de que no lo puede hacer, y qué esas cosas solo le pasan a los "ricos".
Todos en realidad, queremos ser ricos, admitámoslo o no, y yo creo que muchas de las respuestas están siempre en lo más sencillo.
Sé tú mismo, cree en los demás, ten esperanza, algo de lo que muchos de los mexicanos nos hemos olvidado, y creemos que el patrón se va a seguir repitiendo y repitiendo siempre. Pero se repite por qué así estamos automatizados a pensar que nos va a ir mal, que siempre el gobierno es chafa, y pues así nos va ir y así nos ha ido.
Por qué no creemos, por qué no esperamos, nos dejamos llevar por los comentarios sin analizarlos y ver si en realidad es lo que a mí me conviene.
Bueno, creo que mi comentario se hizo un poco largo, y creo que después de mucho tiempo de no haber hablado con usted, pues al leer esta nota, donde usted esclarece y admite que ha estado en un estado de negación y pesimismo en algunas ocasiones, me motivo mucho, pues requiere valor para aceptar que a veces uno está mal, y que " a veces" solo " a veces" no lo sabemos todo.

Espero no ofenderlo, y no es ni será nunca mi intención, solo estoy emocionada, porqué alguien más se haya dado cuenta de esta esfera en las que nos estamos encerrando a nosotros mismos, y no nos dejamos salir.

Gracias.
Adria Espinosa
Alumna del Promedac año 2007
3ero B

Adria Espinosa dijo...

Mi nombre salió como Mónica Rivas..
No sé porqué tal vez cuando me registré quería ser otra persona, jaja.
Pero soy Adria Espinosa
Ahorita cambio el nombre de mi cuenta, es que no tenía, pero la abrí para poder subir el comentario.
Gracias
Nos Vemos

Unknown dijo...

Leo, realmente creo que ya tiene mucho tiempo en Durango, creo que ya tienes ceguera de taller, realmente yo que quiero mucho a mi estado y que acabo de ir y recorrer sus carreteras y pueblos (porque me pare a las gorditas de Nombre de Dios) me doy cuenta de lo atrasado que estqa el estado, de las carencias y deficiencias que tienen y que son maquilladas con obras esteriles y populistas, lo cierto es que NO HAY EMPLEO y los que hay son muy mal pagados, lo que si es nuevo es que el gobierno del estado presuma de sus miserables logros a nivel nacional y que el gobernador del estado quiera competir en la grande como si tuviera oportunidad ante un Peña Nieto, un Gamboa Patron, un Moreira Valdez, Osorio Chong, etc, Te invito a ver veraderas obras de infraestructura que estan teniendo estados como Nuevo Leon, Jalisco, Edo de Mexico, DF, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, etc, en donde sus gobernadores o son mas movidos o son menos pendejos. Bueno es mi humilde opinion, no veo a Durango cambiado y no lo veo a la vanguardia de nada.