sábado, 4 de abril de 2009

Nuestro Durango, nuestro Durango...

Entusiasmado estoy por las vacaciones. Unos dias de descanso -relativamente hablando- no nos vendrían mal.

Lo malo y lo Feo:
Los acontecimientos violentos para variar son los que cubren las portadas de los periódicos locales. Incluso a nivel nacional seguimos siendo un foco "ambar". Afortunadamente -todavía- no estamos como en Ciudad Juárez o Reynosa, por citar dos ejemplos. Pero asusta la situación en las calles de nuestra ciudad y municipios. No salga de noche, no vaya a los antros, y maneje con precaución. Sin duda afecta el animo y las intensiones turísticas.

Lo Bueno (más o menos):
La economía local esperemos que repunte -aunque lo dudo-. Se esta publicitando un programa cultural para fomentar el turismo en nuestra ciudad. Mi percepción es que si primero no cambiamos y flexibilizamos leyes para restaurantes, bares y hoteles que permitan ofrecer mayores espacios a las diversiones "mundanas", difícilmente vamos a ser atractivos para el turismo. Podríamos comenzar con el horario para bebidas embriagantes y la posibilidad de que se cierre parte del centro histórico, y cafés y restaurantes puedan "al aire libre" ofrecer mejores espacios y calidad en sus servicios. Nuestras autoridades turísticas deberían darse una vueltecita a Zacatecas para copiar algo de su estrategia. Reformar y actualizar y poner a la vanguardia el marco legal es necesario.

Lo que si es seguro es que recibamos familiares o amigos que retornan de las ciudades donde radican para pasar unos días con la familia. Esperemos que haya derrama económica que la necesitamos y mucho.

Lo motivante:
Sin duda algo que sí es alentador en el tema económico son dos noticias:

La primera es que pronto habrá campañas políticas formales. Los partidos gastan dinero y como Durango es más político que productivo -industrialmente hablando-, siempre es un alivio que se mueva la economía aunque sea por cuestiones de propaganda partidista (Hay que sumar la obra pública del gobierno). La espectativa no es lo más correcta o gratificante, pero es mejor que nada.

Lo segundo, es que por lo menos existe la posibilidad -hay rumores- de que haya cambios en la titularidad de la SEDECO. Victoria de Durango, en su sección "La Cachimba", del 3 o 2 de marzo, deja ver esa posibilidad. Empresarios y lideres de cámaras están entusiasmados -aunque nadie lo manifieste públicamente por miedo- ya que todos aseguran que el Ing. Jorge Reynoso Martínez ha sido una especie de encargado de despacho que no ha logrado ni siquiera conjuntar un sólido equipo de trabajo. Incluso ni armonía existe entre sus subordinados. La realidad es que nadie duda de su experiencia como financiero en Nacional Financiera, pero como promotor, como innovador de estrategias o, por lo menos un "luchador" "buscador" de recursos federales ha dejado mucho que desear. Es pasivo, iracundo y muy indeciso en sus reflexiones y decisiones, cuando lo que se requiere es un perfil dinámico, provocador, entusiasta, audaz, acorde con el perfil de nuestro Gobernador. Con su gestión no hay esquemas rotos o nuevos paradigmas, hay inflexibilidad, pasividad, eso es lamentable en un promotor o detonador de proyectos.

Amiigos, seguimos en contacto y, como un maldito pleonasmo: los veo pronto!!!

Comentarios, quejas, lloriqueos o sugerencias: leonardo.alvarez@gdinnovaciones.com.mx

1 comentario:

GD Números y Gráficas dijo...

Leo, me da gusto leerte y reflexionar los temas que nos preocupan y ocupan, aunque no este de acuerdo en algunos puntos de tu etapa pro-ismaelista...
Un abrazo, espero verte pronto...
Tubircio