lunes, 16 de noviembre de 2009

Los cuicos te infraccionarán por pasarte una luz roja...

Despúes de varios días de ausencia, me reporto y les comento que para bien de la salud mental y física del escribano de esta columna, tuve que recurrir al aislamiento. Unos días imposibilitado "para escribir", más no para leer lo que en la prensa se escribe, aclaro.

Pero, ello me sirvió para reflexionar sobre lo que está sucediendo en cuestión de prensa libre en nuestro Durango. Ojala pueda responder a varios de los que me preguntaron por correo electrónico lo que sucede en la tierra del cine.

Desgraciadamente hay no pocos ejemplos recientes en Gómez Palacio y Durango de periodistas asesinados por "escribir" en la sección políciaca. Sería innecesario dar cuenta de cada uno de los casos, hay demasiada información en periódicos locales, nacionales e internacionales....

Además, no me queda muy claro en que contexto o sobre qué escribieron como para que el crimen organizado haga de las suyas. Supongo que mediante su trabajo, difunden información que perjudica a uno u otro cartel y en eso estriba el pecado. Hay otros que afirman que están inmiscuídos en este problema social y que por "deber" o "quedar mal", los están asesinando. Es muy complicado asumir una de estas posturas.

Sin embargo, la realidad es que nuestras autoridades no saben ni qué hacer, ni cómo solucionar y peor aún, cómo enfrentar el problema. Ese es el punto. Independientemente de ejercer una profesión, con estos lamentables acontecimientos, queda más que claro la inutilidad, ineficiencia e indolencioa de las autoridades competentes. No nos queda más remedio que esperar el "levanton" del día para ser testigos de ésta terrible realidad en que vivímos.

Me preguntan, y el Gobernador, ¿Qué dice o qué declara al respecto??? ¿¿No se da cuenta de lo que afuera se dice de Durango?? ¿Qué piensa?...

Considero que todos los gobiernos están rebasados en este asunto. Aunque dejan mucho que desear algunas declaraciones departe del Procurador y del Secertario General de Gobierno que son los principales voceros del tema en nuestra entidad. Han evadido sistemáticamente el asunto.

Por lo que respecta al Gobernador, se ha mantenido a distancia y ha declarado inteligentemente, sin culpar a la Federación y dando su lugar al ejército en el combate a la delincuencia organizada. Eso sí, no toma la responsabilidad necesaria en el tema, ya que respetuosamente sigue manteniendo claramente la responsabilidad en el Ejecutivo Federal.

Lo que sí sucedió y me parece que fue una respuesta tardía, mediocre y nada más para salir de las criticas, fue el anuncio de la integración de la "Polecía" y "Transito", para integrar una sola corporación policiaca, de modo que nuestros polis ahora podrán levantar infracciones de tránsito. O como dice mi tío "Chito", "...ahora los cuicos te infraccionarán por pasarte una luz roja..." Esa es la gran aportación de nuestras autoridades enmedio de este marasmo de críticas.

El otro tema que es gravísimo en cuestión de prensa libre, es el caso de la "clausura" hasta hoy poco clara y lamentable -por donde quiera vérsele- de la barra de programas de radio de la Universidad Autónoma de Durango. Fuera de todos los medios de comunicación, los programas de radio de la UAD eran el único lugar donde se ejercía una "crítica" más o menos objetiva contra el actual gobierno.

Todo apunta a que el poder político actual no quiere ningun sesgo o ninguna piedra en el zapato contra el régimen actual, y menos a estas alturas del partido. Insisto, todo indica que "desde arriba" se le ordenó al Dr. Lobo para que sin más, cerrara la programación crítica de su Universidad. Y por supuesto que el Rector ni la cara ha dado; ahí se ve quien es el que manda.

Lo que es preocupante para el prestigio de la Universidad es: cómo, con qué cara, con cuál integridad se seguirá llamando Universidad "Autónoma".... Si de escuela patito no la bajan, pues ahora qué va a pasar con los lobitos que emulan a "Farinelli". Ni hablar, pero este es un asunto que debemos tratar más a fondo en otra entrega.

Por lo pronto, a más tardar en diez meses, los cuicos nos podrán infraccionar si nos pasamos una luz roja...

Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: