lunes, 16 de noviembre de 2009

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) en agosto 2009

2008 y 2009 van a pasar a la historia en nuestro país: serán recordados como los años en los que nuestra industria nacional muestra las caídas más drásticas en todos sus índices en mucho tiempo.


De acuerdo a datos que reportó INEGI, durante agosto de este año, en su comparación anual, el IGAE descendió (-)6.9% en términos reales con relación a igual mes de 2008, como consecuencia de las caídas de dos de sus tres componentes: el sector terciario o de servicios (-)7.5% y el Sector Secundario o industrial (-)7.3%.


En términos generales, el IGAE muestra una tendencia de recuperación hacia finales de año; durante agosto se ubicó en los 111 puntos, pero aún es insuficiente. El golpe ha sido drástico entre agosto 2008 y agosto 2009 y las empresas dependen de la recuperación del mercado mundial, el consumo interno no basta.



En términos porcentuales todo parece indicar que la recuperación será muy, pero muy lenta y a mediano y largo plazo. Basta ver los contrastes entre marzo y abril de 2008 y 2009. La caída por efecto estacional y por efecto de la influenza humana en 2009 ha sido tremenda (-)12.2%.


Las Actividades Terciarias disminuyeron (-)7.5%, como efecto del colapso en el que se ha mantenido el consumo privado afectando al sector del comercio y los servicios en nuestro país. La actividad ha caído y no se recupera satisfactoriamente para giros como: restaurantes, hoteles, servicios financieros, bancarios, hoteles, transportes

Por su parte, las Actividades Secundarias disminuyeron (-)7.3%, esto propiciado por la baja en las exportaciones manufactureras derivado del la baja en el consumo de bienes duraderos en el mercado norteamericano: automóviles, televisores, electrónica, entre otros.
En contraste, las Actividades Primarias son las que han mostrado un repunte que nos mantiene a flote, derivado de una buena producción agropecuaria en términos generales, y gracias a que el consumo privado se ha intensificado en el sector de los alimentos; el índice en este rubro aumentó 6.1%. Esto da cuenta de la magnitud de la crisis en la que nos encontramos. Las personas están privilegiando su gasto en comida y alimentos.

A diferencia de los grandes países productores de granos, más tecnificados y orientados al abasto del mercado mundial, por ejemplo, el sector agropecuario en nuestro país no es capaz de sostener la economía por su bajo nivel de valor agregado, por que sigue siendo de autoconsumo.

2008 y 2009 pasarán a la historia en nuestro país como los años en los que nuestra industria nacional obtuvo las caídas más drásticas en todos sus índices en mucho tiempo. A mi me gustaría recordar que fue un periodo de la historia en el que mi país supo aprovechar la crisis para tomar medidas económicas eficientes para su futuro…

Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: