martes, 4 de agosto de 2009

¡¡NO les importan las cifras de empleo...!!!

Bueno, querida familia lectora de este blog.

Digo familia porque sé que a todos los que me están cuestionando en mi blog, los conozco y hasta los cuento con los dedos de la mano izquierda. En fin, a estos tres lectores que tengo les comento lo siguiente:


Las autoridades locales no mienten acerca de las cifras de empleo. Mi critica es que cuando les son favorables, las utilizan, las pregonan y las difunden como si el empleo o la tasa de desocupación dependiera de ellos. Nada más alejado de la realidad. El empleo por lo menos en un estado como Durango, es un fenómeno cíclico, como la lluvia o la primavera.


Mi crítica es que, siempre, como por arte de magia, cuando las cifras favorecen, se convierten en paladínes de la generación de empleos. Luego, acompañados de este anuncio, mediáticamente le sigue la inauguración de una "gran obra" de una "gran remodelación" o de la apertura de fábricas que generarán "miles de empleos".


Digo, no es curioso que, mientras en el mundo las fábricas se reestructuran, hay paros técnicos y el desempleo aumenta, en un estado como Durango "curiosamente" y gracias las políticas exitosas de nuestro "tlatoani" el infalible, el que nunca se equivoca y que es perfecto; ese que todo lo ordena y lo controla, en Durango todo es amor y prosperidad.


¿Y tú, le crees al gobierno?
¡¡¡Gracias, Dios terrenal onmipotente que nos gobiernas!!!
¡¡¡Que haríamos sin ti!!!!


Las gráficas de mi colaboración anterior se explican con dos tablitas de la siguiente manera:
A nivel nacional, hay un saldo de 596 mil 200 desempleados que reportó el IMSS en junio del presente año respecto al mismo mes del año pasado. A tasa anual, entre junio 2008 y junio 2009, ésta disminución representó una reducción de los asegurados al IMSS de (-)4.14%, de manera muy congruente con la tasa de desocupación que reportó INEGI de 5.17% para el sexto mes del año. Es cierto que entre mayo y junio hay una cifra positiva de 19 mil 243 plazas nuevas (argumento que la economía tocó fondo y pronto se recuperará), pero el saldo anual es muy negativo.



Con respecto a los empleos y la economía a nivel local…. Para las autoridades no pasa nada: ni lo minimizan, pero tampoco lo magnifican, todo está controlado acá en Durango. La recesión económica es de afuera, ya nos recuperaremos cuando Estados Unidos lo haga. Ustedes no se preocupen, que se preocupen los que realmente generan empleos. Si ya tenían planes de regresar, pues no hay problema, nosotros, en voz de las autoridades, estamos chingonamente, renuncien a sus empleos allá y vénganse para acá ¿¿¿cuál es el problema???

En Durango, desde febrero teníamos un saldo favorable mes con mes, íbamos sumando empleos, pocos pero consistentes por que la agroindustria y el sector textil no han sido tan golpeados como las automotrices, por ejemplo. Sin embargo, entre mayo y junio de este año, mostramos una pequeña recaída del empleo por el cierre de aserraderos, principalmente. No obstante, el saldo anual también es muy negativo (-5 mil 301 plazas).



Mi conclusión es que: no se hagan bolas. Los gobiernos no generan empleos, eso los salva de toda la responsabilidad.

Sin embargo, sí son responsables de encabezar un programa que incentive y promueva la generación de empleos en las empresas. ¿¿Y, ustedes conocen qué hacen???

Hay planes asistencialistas, pero no incentivadores de empleos, es lo malo. Los planes asistencialistas son populares, dan votos; la inversión productiva no necesariamente.

Por otro lado, hay que aceptar que seguimos en un estado sumamente paternalista. Hagan de cuenta que Durango es una isla dentro de México con las mismas practicas que se llevaron a cabo en los años 70´s en el país. Los empresarios y los medios de comunicación dependen de las dádivas del gobierno; la oposición, no existe; las universidades, pues de ahí salen nuestro líderes del gobierno... Bueno, es una calca de la historia de México de los setentas, lean de historia y se enterarán cómo vivimos.

Por eso argumento que al gobierno no le interesan las cifras de empleo...

Espero haber sido un poco más claro.

Leonardo Alvarez

leonardo.alvarez@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: