sábado, 31 de julio de 2010

Junio 2010: el empleo con cifras del IMSS.

Va un humilde análisis, sin ánimo de ser pesimista, sino al contrario, contribuir al análisis objetivo de las cifras de empleo que se reportan en el país y en nuestro Durango. Se analizan estadísticas del registro patronal del IMSS y de la STPS.

Por el momento, la comparación anual entre 2009 y 2010 de cualquier indicador resulta ridícula por efectos de la crisis. En el tema del empleo registrado en el IMSS, por ejemplo, la caída en 2009 fue tan drástica, que cualquier incremento durante el presente año representaría un crecimiento positivo más que “favorable”.



En realidad, en lo que respecta al país, hemos recuperado terreno: apenas 4,693 empleos respecto a 2008; pero, aún mantenemos un déficit de 184 mil 985 empleos permanentes (profesionistas).

En el caso de Durango es similar: hemos recuperado apenas 809 empleos respecto a 2008, Sin embargo en materia de empleos permanentes, mantenemos un déficit de 2,491 empleos. Es algo que se abatirá poco a poco, y por lo menos en un par de años. Si es que Estados Unidos no se desacelera.

Ni en el país ni en el estado veo una dinámica favorable debido a los conflictos políticos. Tanto el poder ejecutivo federal y estatal priorizan, como siempre, la lógica política por encima de la logica económica.

Hay cambios recientes en el gabinete económicao de Calderón y habrá cambios en el gabinete estatal. Nada nuevo, otra vez a volver a empezar de cero. la misma historia, el mismo país.

 
 
 
 


Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: