jueves, 29 de julio de 2010

Ley SB 1070

He leído y escuchado muchas barbaridades acerca de la Ley SB 1070 que criminaliza a los inmigrantes ilegales que residen en Arizona, y que, en el futuro próximo será reproducida por otros estados de la unión americana. De eso no tengo duda.



Soy mexicano, me considero patriota y no comparto muchos de los puntos de vista que se han expresado en contra de esta Ley. Los norteamericanos son libres de hacer y deshacer con sus leyes lo que quieran; es su país. Al contrario, me da tristeza y pena que por nuestras propias carencias y conflictos políticos, nuestros compatriotas se van en búsqueda de una mejor vida, la cual no se las podemos ofrecer aquí, en México. Son varias mis razones para explicar este punto de vista:


Primero, como mexicanos debemos reconocer que no hemos creado oportunidades a nuestra gente y ésta se va en búsqueda de un alivio económico y profesional; incluso, se va ilegalmente sorteando toda una serie de infortunios. Esta migración es nuestro problema.


Segundo, debemos reconocer que no todos los migrantes son trabajadores o buscadores de oportunidades. Entre ellos hay una parte que son delincuentes que distorsionan y manchan al resto que si emigra por necesidad. De hecho, esta porción de la migración atenta contra las costumbres y cultura norteamericana y claramente no contribuye a la formación de capital social y tampoco revoluciona positivamente la cultura en Estados Unidos.

Tercero, como lo menciono al principio, es un país que se rige bajo sus propias leyes. Por lo cual debemos tener cuidado al tratar de juzgar solo desde nuestra perspectiva –como agraviados--, las razones por las cuales hay una contundente mayoría de norteamericanos que están a favor de este tipo de leyes. Además, la crisis económica actual es un factor fundamental para que se le quieran cargar culpas a los extranjeros ilegales. En el mundo, hay una radicalización de los discursos anti-migrantes por esa razón.


Cuatro, no cabe duda que la Ley SB 1070 tiene tintes raciales muy marcados, pero me parece que no se le puede comparar a la época de Hitler o Stalin o cualquier totalitarismo que se haya vivido en la historia. Seriamos muy estúpidos si permitiéramos esto de nuevo. La Ley SB 1070, nos guste o no, trata de mitigar y detener la migración masiva de personas que no tienen oportunidades en su país y que, de manera ilegal, residen en los Estados Unidos. En este punto, veo con agrado la lucha que diversas organizaciones civiles norteamericanas, a la par de ciudadanos y familias, están dando para que se regularice su situación. Se movilizan, y la batalla la están dando en Arizona y todo Estados Unidos.


Finalmente, a pesar de todas las voces de repudio, de que nuestro Congreso haga extrañamientos y mande cartas al Presidente de los Estados Unidos, o que el presidente Felipe Calderón haya sido aplaudido por los Demócratas en Washington, con quienes debemos estar más encabronados es con nuestro estúpido e ignorante gobierno y toda la clase política en general, porque tienen paralizado al país y no nos están generando las condiciones necesarias para nuestro desarrollo. Primero hay que cambiar las cosas en nuestra casa para que no nos hagan el feo en otro país.


He leído y escuchado muchas barbaridades acerca de la Ley SB 1070 que criminaliza a los inmigrantes ilegales que residen en Arizona, y que, probablemente, incremente este tipo de medidas en otros estados de la unión americana. Lo que más me preocupa es que no estamos haciendo lo suficiente para que nuestros paisanos no tengan que irse de México a buscar oportunidades en otro país.


Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: