jueves, 4 de febrero de 2010

Simplemente no embonan...

El tema de las alianzas es algo incalificable. Al menos como están planteadas en el contexto actual.


Cómo te explicas que en estos momentos el Presidente, a través de la PRG lanzó una controversia constitucional contra la reforma al Código Civil del DF que permite matrimonios monoparentales, en pleno rechazo a las políticas perredistas en el DF y, mientras tanto, los líderes nacionales de éstos mismos partidos dan protesta a “Candidatos en Coalición” que rompen con sus partidos de origen para luchar, ahora sí, a favor de los ciudadanos.


No soy político, por lo menos tengo un título profesional que me permite dedicarme a una actividad laboral honesta y seria. Además, más de ocho horas diarias las dedico en tratar de desquitar, con creces, la inversión que hicieron mis padres precisamente en mi educación a largo plazo. Esto me permite expresar opinión de manera objetiva, clara, sin atajos o sentimientos partidistas.


En este sentido, desde mi óptica, no entiendo el accionar de personajes como José Rosas Aispuro, o cualquier persona que en las mismas condiciones abandona a la institución que lo forjó bajo las mismas reglas que hoy descalifica. ¿Acaso la política es el arte de jugar limpio? ¿Esperaba jugar a las muñecas? ¿Cómo la jugó contra Carlos Herrera Araluce?

¡Estoy hasta la madre de escuchar lo mismo de los resentidos!:

El grupo de poder no abre espacios…
Imponen candidatos…
No hay condiciones democráticas…
Vivimos en un estado gobernado por el mismo partido durante 80 años…


Se supone que ellos son los que se dedican a la política y son los que deben abrirnos y abrirse espacios, pero, sin vulnerar sus principios. Veremos a José Rosas Aispuro como a un Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho, como Andrés Manuel López Obrador, como Ricardo Monreal o, el mismo Cuauhtémoc Cárdenas. Por lo menos algunos de ellos formaron nuevas opciones, nuevos partidos, pero es lamentable que de buenas a primeras se vayan con la oposición, incluso, por encima de sus preceptos políticos con los que se formaron. No se identifican con los mismos principíos. Son, a mi ver, políticos villamelones.


¡Qué estamos haciendo los que no estamos identificados con ninguna de las opciones existentes! Me parece que es hora de comenzar a trabajar como las hormiguitas.


Estoy convencido que para operar un cambio de paradigma como el que plantean las coaliciones, debe gestarse desde abajo, de la nada, rompiendo los esquemas y nunca desde una opción ya existente. En todo caso, sería como reciclar un trasto sucio para volverte a servir comida cuando ya te has hartado de la que has comido durante toda una vida. Solo que hoy cambiaste a la cocinera pero usas los mismos trastos.


Hacen falta opciones frescas, innovadoras, sin ataduras conceptuales como las que hoy defienden sociedades conservadoras y arcaicas como en la que vivimos; sin las izquierdas beligerantes y recicladas; y, sin los partidos que no se definen como los priístas ni como de derecha ni como de izquierda, sino todo lo contrario.


¿Quien dirige el PRD? Priístas resentidos
¿Quién dirige al PAN? Yuppies, conservadores, fundamentalistas de bajo perfil
¿Quién dirige al PT? ….híjole, un personaje como Gonzalo Yáñez.
¿Quién dirige al PRI? Los que desean que las cosas permanezcan como hasta ahora, los que necesitan mantener sus privilegios.


Y, ¿Dónde estamos los ciudadanos?…En medio del riesgo de las campañas negativas, de que la violencia sea exacerbada por el manejo del ejército y la irrupción del crimen organizado; Michoacán, Juárez, Tamaulipas... El choque entre el gobierno federal y estatal es inminente. El escenario es una guerra sin cuartel. Muy complicado.

La fórmula Aispuro – Dorador ¿Impactará en votos? No lo sabemos. Se puede medir, estimar, pero eso se conocerá el 4 de julio próximo. El gran perdedor, desde hoy, es Acción Nacional porque tendrá que repartir espacios. Aispuro hará su campaña, con su gente, y no habrá coordinación política. Los cuadros de Aispuro se han fraguado en las batallas políticas y lo saben hacer bien; los de Acción Nacional están huérfanos, sin experiencia ganadora, sin gente brillante o carismática que impulse su campaña.


¿Qué tanto se resquebrajó el priísmo con la salida de Aispuro? Tampoco lo sabemos. Mi vaticinio es que se compactará el PRI y se preservará como institución política. No creo que haya desbandada porque pierden sus privilegios. Hay muchos intereses y cotos de poder que deben mantenerse. Para ellos no hay opción distinta a la victoria. La diferencia con respecto a la Coalición es que dentro del PRI si habrá coordinación. Ya después de las elecciones tendrán tiempo de hacerse pedazos.


El tema de las alianzas es algo incalificable. Al menos como están planteadas en el contexto actual. Simplemente no embonan.


Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: