sábado, 13 de febrero de 2010

Expectativas favorables de los especialistas en economía para 2010

Mensualmente, Banco de México recaba la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. En el mes de enero 2010, los resultados de dicha encuesta muestran un ajuste positivo en todos los renglones de actividad productiva para nuestro país durante el presente año, destacando los componentes de la demanda interna, como son: PIB, Inflación, Tasa de interés y Tipo de cambio. Sin embargo, prevalece en el ánimo de los consumidores privados cierto pesimismo respecto de dicha recuperación.




Con respecto al PIB, al no existir todavía cifras oficiales al cierre 2009, los analistas estiman que la economía cayó el año pasado (-)6.9%; al mismo tiempo, pronostican una recuperación del PIB en 2010 por 3.3%, en promedio, arrastrado, sobre todo, por el resultado de la economía en el segundo y cuarto trimestre (4.48%) y (3.68%), respectivamente. Sin duda, una estimación conservadora respecto de los anuncios hechos por Calificadoras internacionales como Standard and Poor´s, Moody´s...


En lo referente a la inflación general, los analistas entrevistados anticipan que, en enero de 2010, la inflación general ha sido de 0.98%, y que para el cierre 2010, será de 4.93%. Ésta será impulsada por un crecimiento del consumo privado y la inversión pública de 3% y 4.4%, respectivamente.


En cuanto a los niveles que se anticipan para las tasas de interés, las expectativas se revisaron ligeramente a la baja en comparación con la encuesta previa. En particular, los analistas prevén que la tasa de interés del Cete a 28 días al cierre de 2010 se ubique en 5.46%, sobre todo, para controlar el circulante y mantenerse en la meta inflacionaria prevista por el BANXICO.


Las estimaciones para los niveles del tipo de cambio del peso con relación al dólar estadounidense al cierre de 2010, volvieron a ajustarse a la baja como en la encuesta anterior. Se estima para el cierre del presente año, que el tipo de cambio se sitúe en $12.97 pesos por dólar. Lo que estabilizaría el peso, dificultaría la recuperación del sector exportador, las remesas y el turismo, pero, a costa de controlar la inflación.


Come verán, a pesar de las expectativas favorables de los especialistas respecto de la recuperación económica, destaca el fuerte contraste contra lo que perciben los consumidores privados. Mientras el índice de confianza de los especialistas se ubicó, en enero, en 146 puntos, que anticipa un buen ambiente para los hombres de negocios en 2010, el índice de confianza del consumidor se ubicó apenas en 81 puntos, lo que pone en evidencia la mala percepción de los empleos, los salarios y el consumo para el sector privado. No cabe duda que somos una economía de contrastes.

Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: