domingo, 28 de febrero de 2010

Claves sobre el empleo y la ocupación en Durango.

Recientemente, se suscitó una enorme controversia por las cifras y porcentajes que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2009, que publicó el INEGI. Más de 43 mil desempleados durante el cuatro trimestre en Durango.



Por principio de cuentas, la verdad, nuestras “autoridades” en la materia no saben nada al respecto y opinan de acuerdo a su posición política. De acuerdo a lo que deben decir para no ofender a su patrón. Que lamentable.


Increíblemente, quienes tienen trabajo gracias al gobierno del estado salieron a desestimar las cifras del INEGI. Nos encontramos con argumentos que no solo reflejan ignorancia, sino que desestiman el trabajo profesional de cientos y miles de especialistas entre encuestadores, matemáticos, actuarios, economistas, por citar solo unos cuantos.


Pues bien, de un plumazo y con una declaración insensata, un constructor, un funcionario de gobierno y demás aplaudidores de la administración, deciden descalificar la ENOE como: “…una simple encuesta en hogares que no refleja la realidad de Durango….” Otras linduras declaradas fueron: “…las cifras del IMSS son más confiables…” “…es que consideran a personas de 14 años en su encuesta….”


Las cifras de la ENOE tienen una metodología probada científicamente y se rige bajo rigurosos estándares internacionales -deberían leer la metodología y dejar su libro vaquero en el buró-. Es una encuesta que se hace en hogares, entre cuatro y seis meses, en la que dan seguimiento puntual a un número de familias del país, en todos los estados de la República, que refleja una realidad nacional en temas de ingreso, salud, salarios y, obviamente, ocupación. Me parece que todos los que desestimaron la encuesta viven en Finlandia, Noruega o Suecia, porque de lo que hablan no tienen idea.


Durango tiene una estructura poblacional de 1 millón 552 mil 476 habitantes en la entidad. De los cuales 1 millón 98 mil 646 personas se consideran población en edad de trabajar (14 años y más). De estas personas, 54.9% (602,685) se consideran Población Económicamente Activa (PEA). De este número (7.2% como Tasa de Desocupación) arrojaron 43 mil, 332 personas desocupadas en el cuarto trimestre de 2009. Por efecto estacional, es normal que la tasa de desocupación sea elevada durante el cuarto trimestre de cada año; más aún, por la crisis económica que también nos pega a nosotros. El desempleo es cíclico, y en una entidad como Durango, donde el empleo formal proviene en su mayoría de la burocracia, es natural que tenga estas variaciones.


Es correcto que las cifras del IMSS difieren respecto al INEGI, sobre todo, por la evidente expansión de la obra pública que hay en la entidad. Pero no reflejan un crecimiento de los empleos en la iniciativa privada: en el comercio, la industria o los servicios. Es porque hay obra pública y los constructores están dando de alta a sus trabajadores. Las cifras del IMSS son un simple registro de los trabajadores que son inscritos en el seguro social por cada patrón. Este registro patronal, representa entre el 25 y 30% del mercado de trabajo total de la entidad. Es decir, una tercera parte (170–180 mil personas) de la PEA que en Durango es de 602 mil, 685 personas en posibilidades de tener un empleo.


Por ejemplo, en enero de 2010 los trabajadores en el IMSS (permanentes y eventuales) alcanzaron los 177 mil 299 personas. Es decir, 5 mil 758 más personas registradas en el IMSS que en enero de 2009. Un crecimiento de 3.36% entre enero 2009 y enero 2010. De estas cifras sí hablan y hacen alarde los defensores de la administración. Estas cifras son las que si valen.


Pero aún y con este registro positivo durante el último año en Durango, mantenemos un déficit de 3 mil 690 empleos respecto a los niveles de empleo que se obtuvieron en la mejor etapa de esta administración (mayo 2008=180,989 trabajadores). Deben ser objetivos y conscientes de la situación y no desestimar el trabajo serio de una institución como el INEGI.


Algunas claves para entender la estructura poblacional en nuestra entidad:

• Todos los que en Durango desestimaron la encuesta del INEGI viven en Finlandia, Noruega o Suecia, porque de lo que hablan no tienen idea.
 • Por efecto estacional, es normal que la tasa de desocupación sea elevada durante el cuarto trimestre de cada año; más aún, por la crisis económica que también nos pega a nosotros.
 • El desempleo es cíclico, y en una entidad como Durango, donde el empleo formal proviene en su mayoría de la burocracia, es natural que tenga estas variaciones.
 • El IMSS es un registro patronal y representa entre el 25 y 30% del mercado laboral existente en nuestra entidad.
 • De acuerdo a este registro, tenemos una ganancia de 5 mil 758 empleos entre enero de 2009 y enero de 2010, pero, un déficit de 3 mil 690 empleos respecto al mejor año de la administración en la generación de empleo (mayo 2008).
 • La tasa de desocupación es un indicador del equilibrio del mercado laboral y no de bienestar social.
 • La tasa de desocupación para Durango en el cuatro trimestre de 2009 fue de 7.2% que equivale a más de 43 mil personas que se ubican en la PEA y no tienen empleo. Somos el cuarto lugar nacional.


Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: