domingo, 26 de agosto de 2007

Estructura del Gasto 2007 en el Gobierno del Estado de Durango.

Como ya lo había anticipado en mi anterior colaboración, el día de hoy analizaré de manera general la forma en que el Gobierno del Estado de Durango estructuró el presupuesto de Egresos 2007.

Como sucede por la vía de los ingresos, es natural que la forma en que el gobierno gasta los dineros no sea la que corresponde a un estado que requiera generar mayores empleos o articular cadenas productivas de manera más sólida. La razón más lógica es el cúmulo de compromisos hereditarios que tiene el gasto público, vía partidas presupuestales de la burocracia, el magisterio y algunos rubros que, o son obsoletas, o están destinadas en actividades poco trascendentes y que presumen un gasto innecesario para el gobierno.

En el marco de la discusión de la nueva reforma hacendaria, y de las expectativas que tenemos como estado para reorganizar nuestras finanzas públicas si prospera el ánimo federalista del gobierno de Calderón, es de suma importancia el presupuesto estatal que se vaya a generar para el año 2008 y los subsecuentes. Recordemos que parte de los proyectos que sin duda podrían ser insignia del gobierno de Ismael Hernández Deras son las carreteras: Mazatlán, Fresnillo, Parral y aún no se ve muy claro el panorama en materia de presupuestos.

Y, no obstante que el actual gobierno introdujo como novedad la conformación del “Presupuesto Participativo”, a ciencia cierta, los ciudadanos nunca pudimos comprobar si la consulta pública realizada en cada uno de los tres años anteriores finalmente se haya respetado tal como los ciudadanos eligieron. (A mi no me tocó contestar una sola de las encuestas). Si hacemos un poco de memoria los rubros siempre han sido: Seguridad, Empleo y Obra Pública, en ese orden.

Pues bien, tomando en cuenta las anteriores variables: la reforma hacendaria, el presupuesto participativo (prioridades) y el poco margen de maniobra de los dineros, analicemos la estructura de los gastos presupuestados para 2007:

El gobierno ejercerá al 31 de diciembre de este año 12 mil 496.35 millones de pesos (mdp), de los cuales, si tomamos en cuenta la distribución por poderes, tenemos que 97.9% de los recursos serán ejercidos por el Poder Ejecutivo. De este dinero 51.92% corresponde a fondos de aportación federal, 33% a erogaciones a nivel gobierno (burocracia, gasto corriente, presupuesto por dependencias), y 12.5% directo al magisterio. (Cuadro 1).


Ahora bien, si analizamos la clasificación por objeto del gasto del presupuesto del estado, tenemos que del gran total, 49% (6,008.73 mdp) será gastado en presupuesto directo, es decir, dinero que será destinado prácticamente en gastos de operación del gobierno. Destacan los servicios personales o salarios de la burocracia y el magisterio, con 19% del total del presupuesto. Sin embargo, si tomáramos en cuenta sólo los recursos como presupuesto directo este porcentaje subiría a 39.6% de los recursos directos. Y mire que Durango no es un estado que destaque nacionalmente en salarios de la burocracia ni a nivel empresarial, lo que sucede es que en realidad un alto porcentaje de los profesionistas laboran para el gobierno. Sobresalen también los rubros de subsidios y aportaciones, y las participaciones a los municipios con 9.4 y 8.9% del total del presupuesto, de los cuales no sabemos a ciencia cierta si se van a cubrir gasto corriente en los municipios. Por ahí sólo con 0.20% está contemplado el gasto en proyectos de inversión y prestación de servicios que debería ser un rubro más importante. (Cuadro 2).


Finalmente, analicemos la clasificación administrativa o por dependencia del gasto público estatal en 2007. (Cuadro 3).


Llama la atención que de 17 dependencias registradas dentro del Poder Ejecutivo, el magisterio (1,569.1 mdp) ocupa el segundo lugar en el ejercicio del gasto, por debajo de las erogaciones a nivel gobierno 80% (9,882.9 mdp). Supongo que éstas “erogaciones” son resultado de combinar los fondos de aportación del gobierno federal con los recursos estatales para obra pública e infraestructura. Ojala que así sea.

Sin embargo, si usted analiza en perspectiva esta distribución de recursos, verá claramente que las prioridades del gobierno y las de la gente común (Presupuesto Participativo) no corresponden fielmente con las necesidades de la realidad. En otros estados de la república esa clasificación es inversa, es decir, le dan prioridad a estructuras de promoción industrial o turística, o investigación y desarrollo, incluso en apoyos a la agricultura. En nuestra entidad, lamentablemente no.

Aparentemente, podemos deducir que sólo 20% de los recursos que se destinan al Poder Ejecutivo serán ejercidos para gasto corriente, pero aún así no podemos concebir un ejercicio del gasto donde la comunicación social rebase oficinas como SEDESOE o SEDECO que deben contar con personal e infraestructura de primer nivel para trabajar.

Resultaría ingenuo pensar que se podrá resolver de un plumazo o con una tablita en Excel un asunto de congruencia presupuestal como este. Hace falta además del compromiso real de nuestros gobernantes una decidida participación ciudadana. Súmele voluntad política departe de nuestros legisladores quienes finalmente aprueban los presupuestos.

Pero -sólo por poner un ejemplo-, por lo menos la anterior legislatura nos demostró que no le interesaban este tipo de asuntos. El Congreso aprobó mayor presupuesto para elecciones locales y aumentó el número de legisladores. La lógica política siempre está por encima de la lógica económica. ¿Usted cree que debemos confiar en ellos? ¿Usted cree que cambiará la estructura tradicional de nuestro presupuesto?

Leonardo Alvarez es Economista y socio fundador de la empresa GD Innovaciones, S.C., cualquier comentario por favor dirigirlo a. leonardo.alvarez@gdinnovaciones.com.mx o http://leonardoengd.blogspot.com/



2 comentarios:

Galis dijo...

Hola Leo, interesante columna, creo que el presupuesto estatal sufre de todo lo relacionado con la política, una cosa es lo que dices y otra lo que haces.
Es interesante, incluso, la forma en que éste se elabora, la conformación del presupuesto hacia las Secretarías no pasa a más que ser una mera formalidad, en donde los topes presupuestales son dados de antemano, previendo a quienes se dará jugada, entonces no pasa de ser la estrella para el espíritu político emprendedor, y creo que como tal ha probado funcionar.
En otro tema, el presupuesto como medio paleativo, de prevención y mejora de la calidad de vida de sus habitantes no se ha cumplido, es más, esta completamente desconectado.
El Gobierno propone y el Congreso dispone y al final ambos poderes manan de un mismo interés.
El presupuesto, podemos expresarlo es el gran rehén, quien lo tiene lo puede todo, los demás escuchamos de él, pero la verdad son pocos lo que lo han visto.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)