lunes, 16 de julio de 2007

El jugador plurifuncional

Hoy (julio 2007) que esta de moda el futbol, analicemos las virtudes del jugador plurifuncional., pero en la política. El título de esta colaboración más bien debería ser "El candidato plurifuncional".

No crea, estimado lector, que no me puede la derrota sistemática que México siempre obtiene ante los argentinos en los momentos importantes. Cero y llevamos seis diría mi tio "Chito" (Ecuador 93, Confederaciones 2005, Alemania 2006, Venezuela 2007, Canadá 2007 (sub 20)) ...pero este tema me gustaría dejarlo para otro análisis más adelante.

Al margen de ese dolor moral y espiritual que tengo por amar al deporte más bonito del mundo, hoy escribiré sobre un dolor que como ciudadano me viene a la parte baja derecha de mi abdomen, cada vez que personajes de la política saltan como chapulines de un puesto a otro sin ningún cargo de conciencia o moral alguno. Esta vez escribiré sobre Jorge Herrera Delgado, Presidente Municipal en turno, candidato electo a Diputado Local por el V Distrito, Presidente del CIDEU, posible aspirante a secretario de educación, y lo que falte por venir...

Hablemos de este fenómeno típico de países sin leyes "congruentes" y donde persiste la ignorancia, el miedo y la poca participación ciudadana, fenómeno que a veces se queda fuera del "análisis crítico" pero que juega un papel preponderante para los intereses de la clase política y del grupo de poder en turno. Veamos pues sus características...

El candidato plurifuncional es ese personaje que suele ser valioso por su versatilidad. Su principal virtud es que puede jugar en diferentes posiciones de forma competitiva al mismo tiempo. En términos prácticos se trata de un elemento que se sacrifica en bien del equipo.

Analicemos bien esto políticamente, estimado lector lectora. Estamos ante esa clase de políticos que fungen como candidatos plurifuncionales que, lo mismo pueden ser diputados locales, jugar como líderes sociales, aspirar a ser diputados federales ó, por qué no, ser presidentes municipales, todo en un mismo periodo de tiempo. Como su partido político y el pueblo así se lo exhigen, el político plurifuncional en turno tiene la obligación de responder a su partido y a su gente. Y ante esa “petición” del pueblo quién puede retraerse.

¿Cree usted que el político plurifuncional como Jorge Herrera Delgado está sacrificándose para bien de su distrito, de su ciudad o de su gente? ¿Qué opina usted estimado lector?

¿En la realidad qué hay detrás de estos personajes? Órdenes, instrucciones precisas, venta de conciencias, premios, deberes, favores, compromisos…

Desde mi óptica, vemos candidatos acomodaticios, que se sirven de cualquier oportunidad de permanecer en la nómina pública a cualquier precio. ¿Cuál será el proyecto a largo plazo?

Son intereses a largo plazo y punto. Pero al pueblo lo que pida, y para eso vale la pena sacrificarse por ello.





Leonardo Alvarez


Cualquier comentario, sugerencia o recomendación respecto a esta columnilla,


por favor dirigirla a: leonardoengd@gmail.com





3 comentarios:

Unknown dijo...

Desgraciadamente no puedo decir que esta clase de politicos son una bola de pendejos, no!, son muy listos, para poder permanecer en la cancha institucional donde no se tiene que sudar la camiseta, solo no cometer errores. Pero el que sean listos no quiere decir que sean capaces, o a caso Jorge Herrera ha trascendido por algo, ¿porque? si es tan plurifuncional porque no lo contrata una empresa trasnacional como Director o CEO. Tienes toda la razón, pero mientras el comun de la sociedad sea tan pasivo, no vamos poder quitar esa clase de politicos, y no me refiero a tomar las calles ni a realizar bloqueos, sino simplemente exigir que cumplan con su trabajo, a traves de espacios como este, de las urnas, de asociaciones industriales o de cualquier medio que este a nuestro alcance.

Carolina A. del C. dijo...

En mi opinión,el todavia alcalde de nuestra Cd., el Sr. Jorge Herrera Delgado, debe dejar su egoismo o su ambición de querer ocupar todos los cargos que le sean posible, para darle la oportunidad a otras personas, ya que coincidiendo con el comentario anterior, nuestro presidente municipal no ha hecho nada extraordinario para que se crea tan plurifuncional.

zeida D. dijo...

pues acerca de este tema creo que no es justo que se les permita llevar a cabo esos movimientos, lo peor es que nos damos cuenta de eso y solo nos quejamos, sin pensar que eso se podria cambiar si como ciudadanos nos interesaramos mas por lo que pasa en nuestra cuidad, estado,pais, etc.
Y tal vez se deba que la mayoria ya estsamos cansados de ese tipo de acciones pero pues el que persevera alcanza.
Y coincido respecto a que aparte de mantener un sueldo creo que es por ordenes de otra u otras personas, por sus intereses propios, y creo que eso no es para lo que son encargados.