martes, 19 de julio de 2011

Desarrollo democrático y empresarial en Durango.

Podemos observar que con respecto a la democracia y al comercio mundial desglosado por entidad federativa hay información contrastante y reveladora para Durango.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Valores sobre lo que nos Une y Divide a los Mexicanos (ENVUD) de cara a la próxima década. Un estudio demoscópico auspiciado por el Grupo Financiero BANAMEX, la Fundación Este País y diversas casas encuestadoras de gran reputación en México, arroja la siguiente información: 

http://estepais.com/site/wpcontent/uploads/2011/04/Banamex.pdf

En general, en el país, el apoyo a la democracia y al comercio mundial van de la mano; es decir, se relacionan directamente: el que apoya la democracia es normal que apoye el comercio mundial. Quintana Roo, Yucatán y Chihuahua destacan como las entidades donde el apoyo a ambas áreas es el más alto, en Sonora y Guerrero, se observa el menor nivel de apoyo al comercio mundial, mientras que en Durango tristemente se da el apoyo más bajo en cada caso.

Claramente, en nuestra entidad, la cual ha sido gobernada por el mismo partido durante 80 años (PRI), persiste un tufo de cultura antidemocrática y de proteccionismo en los ciudadanos y en los grupos de la clase empresarial local.

Supone, también, el grado de atraso en la oposición: no existe y no ha existido un discurso o partido de oposición consistente. Para mi gusto, esto explica, en parte, nuestro atraso sistemático y ancestral en estos y otros rubros.

El nivel de apoyo mostrado por los duranguenses en esta encuesta a la Democracia y el interés por el Comercio Mundial, explica, en parte, el atraso relativo de Durango respecto a otras entidades del país.

Menudo reto tiene el gobierno y el partido que nos gobierna para cambiar esta perspectiva existente entre los ciudadanos. Interesante oportunidad para que se genere una oposición real y consistente. La clase media joven, urbana, educada y que no tiene partido, exige mejores condiciones de vida. Y sigue creciendo y sigue decepcionada.




Leonardo Alvarez
@leon_alvarez

No hay comentarios.: