lunes, 9 de mayo de 2011

¿Por qué promover? ¿Por qué a China?

La promoción es una condición necesaria para el crecimiento y desarrollo en cualquier actividad, en cualquier negocio y en cualquier país. Sencillamente, quien no se promueve, no vende. Quien no explora mercados, no aprende. Quien no compara, no puede competir.

No hace falta ahondar mucho en los beneficios que trae la promoción económica: mayor competencia, más eficiencia, más y mejores productos, satisfacción del cliente, y una notable posibilidad de innovar y adoptar diferentes estrategias y capacidades tecnológicas y productivas.

Obviamente, para aquellas personas y empresarios obtusos, poco competitivos, negados a la innovación y al cambio, parece reprobable la promoción que hace el gobierno en el extranjero. En ellos, además de criticar las actividades de promoción, encontramos expresiones como: ¿Cómo es posible que les den facilidades a los extranjeros? ¿Por qué permiten la entrada de tiendas comerciales extrajeras? ¡¡¡¡Prohíban los OXXOS porque desaparecerán las tienditas!!!! ¡¡¡Los chinos nos invadirán con piratería!!!! ¡¡¡Se fueron a pasear y no a trabajar!!!

Todo lo anterior es falso y además lamentable, se basa en supuestos ideológicos mentales que no permiten la evolución del ser humano y mandan mensajes erróneos para las nuevas generaciones. Sobre todo porque lo que requerimos es arraigar la cultura del emprendurismo que impulse cambios, que genere empresas y que saque de la miseria y de la abulia a jóvenes y nuevas generaciones.

El gobierno ismaelita, diseñado para focalizar recursos para el desarrollo social y de infraestructura que le granjearan popularidad y votos --y “tal vez” porque no había recursos para todo--, rompió con una agenda agresiva en promoción económica que a partir del sexenio de Maximiliano Silerio y posteriormente con Ángel Sergio Guerrero Mier, dio frutos para nuestra entidad en materia textil, metalmecánica, minería, en autopartes y modernización comercial. Esta nueva etapa --esto deben explicárnoslo claramente--, debe ser el inicio de un nuevo plan estructurado para promover la entidad. En un mundo global y competitivo como el de ahora es la única alternativa para sobrevivir y destacar.

Por otra parte, otra de las obligaciones de las oficinas de promoción y desarrollo económico es precisamente elevar el capital empresarial de la región. Si la capacidad empresarial local se centra en la tradición familiar, en el proteccionismo, en los negocios al amparo del poder político, a los pequeños monopolistas locales (slimitos estatales) y a la tradición localista insuficiente y que por años nos ha mantenido en el atraso, la mejor manera de cambiar esta inercia es precisamente invitando a la competencia, atrayendo empresas extranjeras que impacten la forma de pensar tradicional de funcionarios, líderes de opinión y dueños de empresa. En este sentido, ¡¡¡Que bueno que fue un séquito de empresarios acompañando al Gobernador!!! Ojala aprendan algo y nos sorprendan innovando y mejorando sus procesos y empresas. En ellos sí existe un compromiso más fuerte con Durango porque son los que generan empleos. Por lo menos que desquiten el pasaje.

Ahora bien, la pregunta del millón que implícitamente se ha vuelto una crítica al Ejecutivo estatal en los últimos días: ¿Por qué precisamente a China?

Aunque a los responsables de las principales oficinas de desarrollo económico local (SEDECO y Desarrollo Económico Municipal), les pase de noche y no lo sepan explicar: la respuesta es que existe una lógica eminentemente económica.

El mercado de Asia, en general y, concretamente China junto con India, Rusia, el mercado sudamericano liderado por Brasil, y la Comunidad Europea, en ese orden, son actualmente los protagonistas del comercio mundial. Esto se acentuó por efecto de la crisis económica reciente y porque en la última década han crecido a tasas promedio de entre 5 y 10% anualmente. Por ello, es indispensable buscar mercados alternativos a los Estados Unidos.

La evidencia estadística demuestra que entre el año 2001y 2006, con la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), superó a Canadá, Japón y México como principal proveedor de Mercancías y Bienes Manufacturados exportados hacia los Estados Unidos (EUA). Actualmente, después de la crisis de 2009 y 2010, es un monstruo que demanda y exporta mercancías y manufacturas en el mundo.




Queda perfectamente claro que a los chinos no les podemos competir en costos o tecnología pero sí podemos aprender y comerciar con ellos. La ubicación geográfica es nuestra mejor arma; además, constituye un mercado de más de mil 500 millones de habitantes.

La promoción es una condición necesaria para el crecimiento y desarrollo en cualquier actividad, en cualquier negocio y en cualquier país. El mercado de Asia, en general y, concretamente China junto con India, Rusia, el mercado sudamericano liderado por Brasil, y la Comunidad Europea, en ese orden, son actualmente los protagonistas del comercio mundial.

Hay que observarlos, copiarlos, aprenderles.


Leonardo Alvarez

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