lunes, 9 de mayo de 2011

Democracia y Comercio Mundial en Durango

En mi anterior colaboración, a propósito de las críticas dirigidas a la gira que realizó el Gobierno del Estado con funcionarios de gobierno y representantes de las principales cámaras empresariales de la entidad hacia China, resalté lo importante que es establecer una agenda o estrategia de promoción económica para atraer inversiones del extranjero, pero más interesante aún, es direccionarla hacia mercados que muestran mayor dinamismo y crecimiento, y en los que existan posibilidades de comerciar y aprender, como es el caso de los mercados asiáticos, de Sudamérica ó Europa.

Al margen de esa agenda de promoción (supongo que China fue el inicio de “algo” en este sentido), en esta entrega, abordaré desde la perspectiva ciudadana un par de conceptos que pueden explicar en mayor o menor medida el rezago observado en la participación social y desde la sociedad civil en nuestro estado.

Me refiero a los conceptos de Democracia y al interés por el Comercio Mundial desde el punto de vista de los ciudadanos que, explica, en parte, el atraso relativo de Durango respecto a otras entidades del país, en temas como la participación política, el desarrollo institucional, la alternancia política; o aquellos relacionados con el comercio mundial, el pago de impuestos ó, el rechazo u oposición de ciertos sectores de los ciudadanos a la competencia, lo que implica aversión por recibir empresas extranjeras o de otras entidades del país.

Para ello, tomaré en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Valores sobre lo que nos Une y Divide a los Mexicanos (ENVUD) de cara a la próxima década. El estudio fue auspiciado por el Grupo Financiero BANAMEX, la Fundación Este País y diversas casas encuestadoras de gran reputación en México. http://estepais.com/site/wpcontent/uploads/2011/04/Banamex.pdf

Para el diseño de la encuesta partieron de las siguientes premisas: ¿Cuáles son los objetivos que buscamos como sociedad y como país para los próximos diez años? ¿Estamos dando pasos correctos para llegar a esos objetivos? ¿Cuáles son los asuntos más urgentes que deben atenderse? ¿Qué nos une y qué nos divide como nación? ¿Podemos trabajar juntos?

En este contexto, los resultados de la ENVUD son muy interesantes. Abren la posibilidad de delinear los objetivos que los mexicanos se plantean para el país en esta nueva década y la posibilidad de ver las diferencias en puntos de vista no solamente por subgrupos sociales sino incluso por entidad federativa. Esto último le da a la ENVUD un valor especial y la distingue de otros estudios de valores realizados en México.

Por una limitante de espacio, me referiré solo a un par de conclusiones concretas: 1) Objetivos concretos en los que nos tenemos que enfocar en los próximos diez años como país; y 2) Aquellos temas que son de coincidencia entre los mexicanos.

1) Objetivos concretos como país a 10 años.
No hay consenso acerca de las metas que el país debe fijarse para esta década. Las más mencionadas incluyen el desarrollo económico, la seguridad social, la democracia y la legalidad. Sin embargo, si agrupamos las dos primeras como metas que tienen que ver con el bienestar y las otras dos como metas relativas al funcionamiento institucional, claramente la mayoría de los mexicanos prefiere las primeras sobre las segundas. Es decir, 61% de los mexicanos considera el Bienestar económico (economía + bienestar) antes, que Funcionalidad institucional (Legalidad + democracia) con 39%.

2) Temas de acuerdo: democracia y comercio mundial.
Los resultados de la ENVUD indican, también, las áreas en las que se observa un nivel de apoyo mayoritario. En primer lugar destaca la democracia (78%) del apoyo ciudadano, y el comercio mundial (61%).

Con respecto a la democracia y al comercio mundial pero desglosado por entidad federativa (Ver Gráfica 1) hay información contrastante y reveladora para Durango. Puede observarse que en general, en el país, el apoyo a la democracia y al comercio mundial van de la mano; es decir, se relacionan directamente: el que apoya la democracia es normal que apoye el comercio mundial. Quintana Roo, Yucatán y Chihuahua destacan como las entidades donde el apoyo a ambas áreas es el más alto, en Sonora y Guerrero, se observa el menor nivel de apoyo al comercio mundial, mientras que en Durango tristemente se da el apoyo más bajo en cada caso.

Las diferencias observadas en este gráfico requieren un mayor análisis que permita determinar el grado en que éstas se explican por los patrones de comercio y por los niveles de democratización en las entidades. Claramente, en nuestra entidad, la cual ha sido gobernada por el mismo partido durante 80 años (PRI), persiste un tufo de cultura antidemocrática y de proteccionismo en los ciudadanos y en algunos grupos de la clase empresarial local. Supone, también, el grado de atraso en la oposición: no existe y no ha existido un discurso o partido de oposición consistente. Para mi gusto, esto explica, en parte, nuestro atraso sistemático y ancestral en estos y otros rubros.

Insisto, el nivel de apoyo mostrado por los duranguenses en esta encuesta a la Democracia y el interés por el Comercio Mundial, explica, en parte, el atraso relativo de Durango respecto a otras entidades del país.

Menudo reto tiene el gobierno y el partido que nos gobierna para cambiar esta perspectiva existente entre los ciudadanos. Interesante oportunidad para que se genere una oposición real y consistente. Esto es un tema que nos obliga a reflexionar desde la trinchera en donde nos desempeñamos.


Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: