viernes, 8 de octubre de 2010

Durango y su competitividad: ¿Durango se Transforma?

Recientemente se dieron a conocer los resultados del Índice de Competitividad Estatal que genera el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para los estados de nuestro país. Se trata de una de las mediciones más serias para evaluar el avance de cada entidad respecto a sus pares de la república y, cuando es bien entendida y estudiada, resulta una herramienta indispensable para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas que ayuden a mitigar las deficiencias. http://imco.org.mx/indice_estatal_2010/PDFS/10.Durango.pdf

Con datos de 2009, y sin tomar en cuenta lo sucedido en las elecciones del 4 de julio y lo que acaba de suceder con el conflicto universitario, Durango se estancó en el lugar 21 de entre las 32 entidades federativas en el Índice de Competitividad Estatal 2010. Obtuvo una calificación general de 41/100, y se encuentra 5.8% por debajo del promedio del país.

Al comparar la situación económica de Durango, se puede observar que cuenta con un PIB per cápita 17.1% menor que el promedio nacional. Es decir, los duranguenses generan 18,934 pesos menos que el mexicano promedio.

A pesar de que el crecimiento promedio anual del PIB per cápita estatal en los últimos 6 años fue mayor al de las demás entidades (3%), esta brecha aumentó respecto a 2006, debido a la diferencia en la generación de riqueza entre los duranguenses y el mexicano promedio. La economía informal, la baja penetración de seguro y la persistencia de tasas de desempleo, son algunos de los factores que más nos afectan.

Fortalezas:
Como fortalezas, el estado de Durango se encuentra por encima de la media nacional en 5 subíndices --sin destacar en alguno de ellos--. Los subíndices de “Sistema de derecho confiable y objetivo” y “Manejo sustentable del medio ambiente” son aquellos en los que más aventaja al promedio de los estados en 11% y 10% respectivamente.


Debilidades:
En cuanto a sus debilidades, Durango se distingue por ser el tercer estado con la calificación más baja en el subíndice de “Sistema político estable y funcional” y presentar un rezago de 54.6% con respecto al promedio del país. De los cuatro subíndices adicionales en los cuales se ubica por debajo de la media, destaca también el rezago de 37% en “Sectores económicos en vigorosa competencia”.

Después de lo que sucedió en la UJED, me parece retrocedimos aún más en "Sistema político estable y funcional". Me queda claro que si se midiera un subíndice con el título "Sistema autoritario estable y cuasi policial", estaríamos en los primeros lugares de Competitividad, y creanme que no lo estoy escribiendo para que nos dé risa. Esto es para morirnos de pánico!!

Las variables que propician el mal desempeño en dichos subíndices son: Poca competencia electoral, concentración política y participación ciudadana en las elecciones; y un bajo coeficiente de invención, número de empresas grandes y eficiencia en el consumo de agua, respectivamente. Añadiría: utilizan a las fuerzas policiacas para amedrentar cualquier posición diferente a la del gobierno. 

No cabe duda que tenemos varios retos pendientes: seguridad pública, empleo, seguridad social, rendición de cuentas. Son solo algunas tareas inconclusas. Digamos que están en transición. Lo que ha sucedido en las últimas dos semanas nos muestra las reales intenciones de este gobierno por solucionar estos problemas: legitimarse al precio que sea.

Si escuchamos y leemos los "discursos" que se están manejando "oficialmente"; si realmente aspiramos a convertirnos en el nuevo polo de desarrollo económico del norte de México que en ellos se afirma, sencillamente, debemos hacer las cosas de diferente manera. No podemos seguir con el discurso de "Durango se Transforma".

Creanme que no lo estoy escribiendo para que no dé risa. Esto es para morirnos de pánico!! 


Leonardo Alvarez 

No hay comentarios.: