miércoles, 11 de agosto de 2010

Voces desde Durango!!!

En estas recientes “vacaciones” de julio-agosto 2010 escuché no pocos reclamos de gente nuestra que radica fuera, incluso de familiares, que me recriminaron la falta de conciencia social de los duranguenses para votar por otro partido y gestar un cambio en nuestra entidad. Nos acusan de indolentes, de agachones… y no estoy de acuerdo con eso!!!

Sin menoscabo de las opiniones vertidas en esas emocionantes tertulias y con profundo respeto por mis amigos, trataré de esgrimir mis argumentos para contrarrestar esta imagen que nacionalmente se posicionó en los medios de comunicación más importantes del país.

¿Cuál es el estatus del conflicto entre Ismael Hernández Deras (IHD) y José Rosas Aispuro Torres (JRAT)? Evidentemente que la directriz ha sido el ataque y las acusaciones en los medios de comunicación. Lo que ya derivó --y que está en proceso-- mediante un proceso jurídico en la que aparece un abogado con no pocos señalamientos morales pero con nexos políticos importantes en el centro del país (Juan Collado), departe de IHD, y la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a favor de JRAT. No es lo más pulcro y deseable, pero se pasará de la acusación mediática a la comprobación de hechos mediante un proceso jurídico. Sacaran a relucir sus trapitos, y quién esté limpio, ganará. El contexto es el siguiente:


¿Megafraude Electoral?
Hubo elecciones cerradas el 4 de julio, como en el 2006 a nivel federal, donde Jorge Herrera Caldera (JHC) candidato del PRI y amigo cercano del gobernador, ganó contra la estructura priísta tradicional y JRAT en coalición con PAN, PRD y Convergencia. El voto le favoreció a JHC en los municipios y perdió en la capital. Así de simple. El mapa político quedó muy diversificado. Como nunca, es la elección en la que el PRI ha perdido más presidencias municipales y diputaciones locales de la historia; por tanto, no se puede hablar de magafraude. No les alcanzó a los coaligados. Hubo voto muy diferenciado. No es posible que estén impugnando solo la elección a gobernador. Calderón, presumiblemente perdió el DF; pero ganó en los estados (López Obrador le hizo la vida imposible en el DF al principio). Lo mismo que promueven en la capital de Durango. Es un conflicto político y todo sigue su cauce en los tribunales.

Desde mi óptica, no creo que todos estén coludidos como para gestar un "megafraude" de estas dimensiones. Me resisto a pensar eso porque hubo cientos de personas de la sociedad civil en las casillas. Y no es verdad que los sicarios estaban afuera de las mismas para verificar los votos. Eso no pasó. El robo de urnas fue marginal; me atrevo a decir que sucedió como si no se hubieran abierto casillas por un huracán o un ciclón. Ciertamente, lo que confunde es que ambos bandos se acusan de haberse robado las urnas. ¿Quién tiene razón? Dimes y diretes.

En realidad hay una lucha política por el poder. Se ha privilegiado la descalificación en los medios, sobre todo, una cargada mediática nacional. Sin duda, es una falta de respeto a los ciudadanos, válida en una confrontación política, pero no contextualizada con fidelidad a la realidad local.


La inseguridad.
En el tema de inseguridad, vivimos los saldos marginales de la guerra contra el narco como todos los estados de la república donde hay producción de mariguana y trasiego de enervantes. Inevitable. La Comarca Lagunera es un paso obligado de norte a sur y de este a oeste, incluso, para quienes viajamos frecuentemente a otros estados de la república. Ello no implica que no haya responsabilidades en el penal de Gómez Palacio y que existan señalamientos de opacidad sobre la Procuraduría Estatal de Justicia. Pero no por eso vamos a dejar de ir a ver jugar al Santos o tirarnos a la cama a llorar. ¿Porqué no debatimos la legalización? Los panistas locales se resisten y los panistas-perredistas-prístas coaligados ni lo mencionan. Eso sí, más pistolitas, más presupuesto, más militares....pero nadie asume una postura concreta.

Por otra parte, es cierto, las policías locales están coludidas y nuestras autoridades le sueltan la responsabilidad total a la federación (No tienen madre!!!). También, es reprobable la forma tan burda de actuar de nuestra Procuraduría de Justicia que encierra jóvenes que pintan bardas en contra de la coalición, pero que dejan escapar sicarios (eso tampoco es tener madre!!!). Es algo por lo que tenemos que gritar, levantar la voz y forzar a que cambie. Pero es una lucha que tal vez no trascienda nacionalmente porque no lo anuncia López Doriga o Denisse Maerker. Acá nos hacemos pedazos pero no se nota. Y, nuevamente, la oposición no existe en estos debates. Los panistas locales se resisten y los panistas-perredistas-prístas coaligados ni lo mencionan. Por lo menos no son contundentes.

En cuanto a los penales (no es consuelo), lo mismo sucede en Vellavista, en Nayarit; en los de Culiacán; en los de Tamaulipas; en Zacatecas; en Chihuahua... Yo mismo he sufrido extorsión telefónica desde Vellavista Nayarit, denuncié el número de donde me hablaban a la PGR y a los teléfonos de SEDENA y no pasó nada (me dieron las gracias y solo me confirmaron que era del penal de Vellavista, ¿y...?). Los 20 o 30 reos fugados de Zacatecas, ya nadie habla de ello.

Volvemos al asunto medular. Esto es un conflicto político en el que estamos en medio y nadie nos explica lo que se negocia o se pretende negociar tras bambalinas. La historia de siempre. Claro que el conflicto está aderezado con "la lucha contra el crimen organizado" y las recientes elecciones en donde hay una "pequeña diferencia" de más de 10 mil votos entre el ganador y el perdedor por la gubernatura del Estado; insisto, el problema es político. Una cargada mediática nacional en la que hoy le toca a Durango.


Al final, como a nivel internacional, hay la presunción de que el Gobierno Federal y los estados luchan a favor de un cártel y, supongo, los conflictos en los territorios son porque el otro bando busca prevalecer. Por eso hay asesinatos y levantones de presidentes municipales, diputados locales, candidatos a gobernador...el jefe Diego. En lo personal, por lo poco que he leído sobre la experiencia de otros países, esto apenas empieza y, a ciencia cierta, nadie sabe para qué bando están luchando.


José Rosas Aispuro Torres ¿Un cambio?
Con respecto al tema de la Coalición y JRAT es ingenuo pensar que se trata del cambio deseado por los duranguenses. Abusados con ello. No hay tal cambio. El perfil de JRAT es del priísmo más rancio y anquilosado de la historia política local, el viejo PRI (CTM, CNC. CROC. CROM….) No hay evidencia que nos indique lo contrario.

Al formar la Coalición, el PAN es el gran perdedor de la elección porque con sus votos por sí solo no gana nunca una elección en Durango, al contrario, perdió espacios. De modo que JRAT logra la votación que obtuvo gracias al voto de la mayoría panista, a la sociedad civil que no tiene partido (hay que reconocer que persuadieron a la gente sin partido), y gran parte, porque el PRI traicionó a IHD. Le cobraron las facturas pendientes.


El perfil de IHD y de JHC es la nueva generación de priístas que encaja perfectamente con el panismo más tradicional, muy similar al de Felipe Calderón, al de Salinas y Zedillo: cercanos a la grey católica, conservadores, una suerte de reaccionarios modernos…solo que dentro del PRI. Por lo tanto, abusados con eso de que se requiere un “cambio” en Durango. Es ingenuo suponer que JRAT representa un verdadero cambio.

¿Qué alternativa tenemos?
Lo qué le conviene a Durango, desde mi óptica, es un nuevo concepto, un paradigma de gobierno basado en una izquierda moderna a partir de las nuevas generaciones de profesionistas, con calidad educativa, ávidos de espacios y de oportunidades. Las mismas que necesitan los que emigran y se asientan en otros estados de la república y hoy nos recriminan indolencia; y como tantos otros que radican en Durango y son despreciados por el influyentísimo, el nepotismo, el amiguismo y el compadrazgo. Cambiar la cultura del “cargas mi maleta y te doy el puesto”, o del “me cuidas la espalda y el que sigue eres tú”. Necesitamos otro concepto, una socialdemocracia que parta desde la sociedad civil. No panismo, no priísmo…Lamentablemente, todavía no existen líderes en este sentido.

En estas “vacaciones” escuché no pocos reclamos de gente nuestra que radica fuera, incluso de familiares, que me recriminaron la falta de conciencia social de los duranguenses para votar por otro partido y gestar un cambio en nuestra entidad.


Sin menoscabo de sus opiniones y con profundo respeto por mis amigos, me parece que estamos dejando pasar oportunidades importantes de cambiarle el rostro a la cultura política local. Necesitamos otro concepto, una socialdemocracia que parta desde la sociedad civil. Basta de panismo, basta del mismo pri…


Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: