martes, 5 de enero de 2010

El desempleo se consolida en niveles altos…

Durante el segundo semestre del año, el desempleo abierto en el país registró un estancamiento y mantuvo niveles muy altos que se ubicaron en promedio en 5.8%, lo que representa un riesgo y un lastre para la recuperación en el 2010. Esto significa que durante el segundo semestre del año, los desocupados a nivel nacional promediaron 2.7 millones de personas.



Estamos ante un escenario critico previo al año 2010, sobre todo, si tomamos en cuenta el comportamiento de la Población Económicamente Activa (PEA) -a la que se incorporan al año 1 millón de personas-; por tanto, la presión sobre el mercado laboral será sumamente importante el próximo año, en el que persistirá una escasa generación de empleo formal, salvo por lo que se pueda generar a través de la obra pública de gobierno.


Es loable y merece ser mencionado que durante 2009 en un escenario totalmente adverso, a nivel nacional se hayan creado 24 mil plazas laborales, y a nivel local nuestras autoridades se jacten de afirmar que se crearon miles cientos de empleos…; pero…, con todo y éstas “cifras” que se anuncian, no serán suficientes para marcar una tendencia a la baja en la tasa de desocupación o la pobreza extrema, por citar dos indicadores recientes.


Esto se desprende luego de conocer los datos que en noviembre arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ubica en 5.26% la tasa de desempleo abierto. Lo anterior, significó una “ligera” disminución con respecto al mes previo (5.94% en octubre); sin embargo, hay un incremento importante en el desempleo si se considera el mismo periodo del 2008 cuando se ubicó en 4.47%. Lamentablemente, todas las proyecciones serias demuestran que el desempleo se estancó en niveles altos comparado con respecto a su tendencia del 2007 y 2008 que promediaron entre 3.6 y 3.7%; es decir, estamos 2 puntos porcentuales por encima comparados a tasa anual.


En términos económicos, esto significa que la recuperación económica de nuestro país en el mediano plazo dibujará una trayectoria tipo “W”; es decir, la producción se ajustará a la demanda que será afectada por los incrementos de impuestos, las tarifas de gobierno, y los precios de los energéticos. Sin duda, nuestra recuperación se dará paulatinamente entre 3 o cuatro años.


Por otra parte, es normal que a finales de año, por la época navideña se recuperen las ventas y el flujo de efectivo se incremente, por ello vemos y escuchamos la publicidad gubernamental nacional y local acerca de los empleos que se reportan en el IMSS; sin embargo, la recuperación será lenta y la presión sobre el empleo en 2010 será importante.


Baste con apuntar que durante el segundo semestre del año, el desempleo abierto se ubicó en promedio en 5.8%, lo equivalente a 2.7 millones de personas desempleadas en el país.


Leonardo Alvarez
leonardo.alvarez@gdinnovaciones.com.mx

No hay comentarios.: