domingo, 15 de mayo de 2016

Encuesta de encuestas, marzo-abril 2016 (Durango)

  • En promedio, entre las seis encuestas, en intención de voto por candidato, Esteban Villegas registra 43.8%; y José Rosas Aispuro Torres 35%, para una diferencia de 8.8%.
  • En promedio, entre las seis encuestas, el PRI registra 35.2% de afinidad partidista (voto duro); y el PAN 18.2%, para una diferencia de 17%.
  • Por coalición, PRI-PVEM-PANAL-PD, registra una intención de voto de 36.7%; y el PAN-PRD de 19.8%, para una diferencia de 16.9%.
  • Los partidos coaligados, en estas encuestas, no le suman votos considerables al PRI y al PAN, las dos fuerzas políticas tradicionales del estado de Durango.
  • El voto para las candidaturas independientes se sobrestima cuando se pregunta por afinidad partidista. El promedio de las seis encuestas es de 23.3% de intención de voto por “Independientes” y es producto de dos datos: i) La encuesta de El Universal registra 22.7% de intención de voto; mientras que, Buendía & Laredo registra 44%. Cuando se pregunta por Alejandro Campa Avitia, la intención de voto se desploma (3.3% en promedio). Me parece que, para gobernador, el candidato independiente no llegará a 5 puntos (La elección es entre dos); no es el caso para los distritos y las presidencias municipales.
  • Llama la atención que el tercer sitio (por candidato) que lo están disputando Gonzalo Yáñez y Guillermo Favela si consideramos el promedio de registran ambos (3.8%); pero, muy cercano, en cuarto lugar, aparece Alejandro Campa Avitia (3.3%). Este dato es muy incierto porque las encuestadoras no son consistentes en ningún caso para estos tres candidatos. No dominan el territorio y el contexto local.


@leon_alvarez

No hay comentarios.: