domingo, 9 de noviembre de 2014

Indice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por entidad (ITLP), CONEVAL


Considerando el nivel del ITLP por entidad federativa, tenemos que el norte del país es el más afectado: Baja California y Nuevo León incrementaron este índice de pobreza en 100%: en 2005, el valor del ITLP era de 0.5833 y 0.6554, al segundo trimestre de 2014 el valor incrementó a 1.5226 y 1.4233, respectivamente.

En oposición, Aguascalientes y Chihuahua tienen un crecimiento moderado de 30 por ciento. Colima y Oaxaca incrementaron el índice en 15%; en tanto que, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Durango y Jalisco mostraron un crecimiento moderado o estable.

Si bien nuestra entidad, Durango, ha mostrado un incremento moderado y estable del ITLP, tomando en consideración el índice al segundo trimestre de 2014, ocupa la octava posición de 32 entidades federativas. Esto indica que, respecto a las 24 entidades restantes, en Durango, el poder adquisitivo de los salarios baja a ritmos más elevados.


En general, este comportamiento del ITLP explica por qué los jóvenes recién egresados no cuentan con una expectativa laboral favorable. Es claro que los programas de impulso al empleo tal como se conciben en la actualidad están agotados, y, por otra parte, un plan de reactivación económica con base en la generación de empleos bien remunerados tampoco se ve de una forma concreta ni a nivel nacional ni local.


http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional.aspx

Leonardo Alvarez
@leon_alvarez

No hay comentarios.: