miércoles, 26 de noviembre de 2014

Deuda de entidades, municipios y organismos como porcentaje del Producto Estatal al 30 de septiembre 2014


Respecto a la deuda de las entidades federativas, resulta muy relevante destacar que ascendió a 489 mil 877.4 millones de pesos al tercer trimestre del presente año, un avance de 0.4 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior y de 8.3 por ciento frente al mismo lapso de 2013 (Si tuviéramos ese nivel de crecimiento del PIB en el impacto de la Inversión Pública en la economía, otro gallo nos cantaría).


Si bien el total de la deuda subnacional es relativamente modesta, de alrededor de 3% del PIB, los déficits y la deuda se han incrementado notablemente desde 2008, y de manera diferenciada por región o entidad federativa. Hay comentócratas (funcionarios públicos, inclusive) que argumentan que las cosas no van tan mal como parecen o que Tlatlaya, Ayotzinapa, Guerrero o Michoacán, no son México, que los medios exageran; no obstante, si el nivel de deuda y de impacto del gasto público en la economía se reflejara, no tendríamos por qué dudar del gobierno. La realidad, por muy cruda que parezca nos dice lo contrario. Creceremos, según Banco de México, en un intervalo de 2 - 2.5% en 2014 y con todavía baja expectativa durante 2015.

Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas y Coahuila presentaron el mayor nivel de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto estatal (PIBE) a septiembre pasado. Durango se mantiene en niveles muy aceptables (2.4%) respecto a su PIBE; pero, en este tema debemos ser muy analíticos respecto al presupuesto que finalmente se aprobó para nuestra entidad en 2015. La semana pasada comentamos que en lo que respecta al presupuesto etiquetado para programas federales y de los ramos 23, 26 y 33, en general, se redujo alrededor de 3.9%, pero había afectaciones significativas en temas de infraestructura carretera, agricultura y cultura, por citar los tres principales.





Leonardo Alvarez
@leon_alvarez

No hay comentarios.: