viernes, 30 de abril de 2010

El trabajo de generar trabajo…

El tema de hoy es reprochar a la gobernadora de Arizona la Ley totalmente racista contra nuestros connacionales; sin embargo, ¿Qué estamos haciendo para evitar que esa gente se vaya por falta de trabajo en México?


Antes de emitir pronunciamientos públicos, antes de pedir que dejemos de comprar productos de Arizona, que solicitemos la intervención del propio Barack Obama y que pongamos una queja ante las Naciones Unidas por el atentado a los derechos humanos que se está gestando en Arizona –y me temo que en más Estados Norteamericanos, porque ellos están librando su propia crisis--, dediquémonos a resolver nuestra incapacidad sistemática para crear fuentes de trabajo en nuestro país. El problema lo tenemos en casa y no en la frontera.

Este sexenio en el que la principal promesa de campaña fue la generación de empleo, y que, después, pasó a segundo plano por el tema de la “lucha contra el crimen organizado”, nos demuestra lo errada y fallida que está nuestra política: Somos el país del Blof!, de las promesas de todos los políticos y de todos los partidos en México.

Hoy, por ejemplo, me resulta ofensivo escuchar que el Gobierno Federal promueve la generación de 290 mil empleos durante el último año, cuando en realidad, sería más correcto argumentar que “los hemos recuperado”. Y que esa recuperación, aún nos deja un déficit de más de 80 mil entre permanentes y eventuales con respecto a 2008.

Pero lo más dramático es que si nos enfocamos solo en los empleos permanentes, es decir, aquellos que son para profesionistas a mediano y largo plazo, el déficit llega a más de 245 mil personas respecto a marzo de 2008. Con la crisis, perdimos más de 370 mil empleos permanentes en nuestro país.

Es cierto que debemos sacudirnos el pesimismo que nos está inundando, que nuestros indicadores van al alza, que de a poco vamos recuperando el terreno perdido por una crisis que vino de afuera; pero, estamos haciendo muy poco --o nada— de nuestra parte para resolverla aquí dentro. El tema de la Ley en Arizona, las campañas políticas en los estados, la lucha intestina del PAN por conservar el poder y legitimar su lucha contra el narcotráfico, entre otros asuntos.., mantiene la agenda política muy lejos de aquellos temas que pueden ir resolviendo nuestros problemas estructurales de largo plazo: el tema laboral, fiscal o energético, por citar los tres más trillados.

En la agenda local no es muy diferente la situación. Hemos recuperado 6 mil empleos entre permanentes y eventuales que se perdieron en un año; sin embargo, apenas hemos creado 392 más que en 2008. Muy poco para los profesionistas que año con año egresan de su carrera universitaria.

Y si nos enfocamos en los empleos permanentes, el déficit en nuestro estado llega a mil 821 empleos respecto al mes de marzo 2008. Con la crisis, en Durango, perdimos más de 5 mil empleos permanentes. Algo dramático.

El tema de hoy es reprochar a la gobernadora de Arizona la Ley totalmente racista contra nuestros connacionales; sin embargo, estamos haciendo muy poco --o nada— de nuestra parte para resolver el problema de empleo en nuestro país.

Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: