martes, 20 de noviembre de 2007

La noche quedó atrás... (Invictus)

No pude retraerme de confiarles este fragmento de poema fabuloso.

Siempre acostumbro recordarlo y no les puedo negar que se trata de una especie de amuleto con el que me tengo fe, y con el que me he mantenido a flote muchas veces.

Si les contara la historia de cómo y dónde lo leí por primera vez, sería motivo de un buen vino, de un buen queso, de unas buenas tapas y de unas cuantas noches rodeado de mis amigos, unos cuantos amigos, solamente.

Fue escrito por William Ernest Henley hace mucho, mucho, tiempo...lo tituló "Invicto".

La versión que les muestro sirvió de epígrafe a la tremenda novela de Jan Valtín, que enumera las atrocidades del los nazis, titulada:

"La noche quedó atrás..."

Espero les guste.

*****************************************

"Invictus"

La noche quedó atrás.....

La noche quedó atrás...., pero me envuelve,
negra como un abismo entre ambos polos;
doy gracias a los dioses cualesqiera que sean,
por mi espíritu indómito.

No importa cuan estrecha sea la puerta,
ni que me halle abruhmado de castigos;
soy capitán triunfante de mi estrella
y el dueño de mi espíritu.

*****************************************

Por cierto, es el fragmento mejor traducido que he leído en mi vida, pues hay muchas versiones e interpretaciones dispares, sin embargo, este fragmento en especial tiene las palabras precisas, las que a mi juicio son espectaculares.

Leo

No hay comentarios.: