miércoles, 28 de mayo de 2014

Tasa de desocupación nacional y por entidad federativa (abril 2014)


A continuación se muestra la tasa de desocupación por entidad federativa que reportó INEGI en abril 2014. La tabla está ordenada de forma descendente tomando en cuenta los valores de la columna del año 2014. 

Se puede observar que el promedio nacional (4.84%) es menor que la tasa de desocupación del mismo periodo del año anterior (ya es un avance). Por un lado, las entidades federativas muestran un comportamiento diferencial: Tabasco (6.51%) es el estado que registró la mayor tasa de desocupación; le sigue el Distrito Federal (6.50%); Estado de México (6.24%); Coahuila (6.23%); y Durango en quinto sitio con (6.05%). Por otra parte,  Guerrero (1.69%) es el estado con la menor tasa de desocupación del periodo; le siguen Yucatán (2.41%); Campeche (2.62%); San Luis Potosí (2.77%); y Oaxaca (3.05%).

Hay múltiples interpretaciones acerca de la tasa de desocupación, y no todas son muy propositivas. Desde mi perspectiva, la tasa de desocupación refleja el interés de la PEA que está desocupada por encontrar un trabajo. Obviamente, las tasas son más altas donde la perspectiva de encontrar un empleo es más alta. Eso habla bien de esos mercados de trabajo.


No obstante esa apreciación, me llama la atención que Tabasco y Durango figuren entre los 5 principales sitios en los que la gente busca empleo, junto a entidades industriales como Distrito Federal, Estado de México y Coahuila. En el caso de Tabasco, las expectativas por la reforma energética y la abundancia de petróleo puede ser la explicación; en el caso de Durango, la región de Gómez Palacio, tal vez, tenga que ver con ese fuerte impulso de la gente desocupada por encontrar trabajo.

Leonardo Alvarez
@leon_alvarez

No hay comentarios.: