sábado, 29 de enero de 2011

Implicaciones del salario mínimo

Hay dos maneras de analizar el salario mínimo: desde el punto de vista del trabajador o de las personas asalariadas para las cuales evidentemente es más que insuficiente; y desde la perspectiva de gobierno y la política, desde donde se puede presionar a nuestras autoridades o aprovechar la coyuntura para buscar desestabilización.

Es claro que el minisalario o salario mínimo, por sí mismo, no es un rector de la actividad económica mexicana; sin embargo, de su cálculo depende el ingreso de muchos mexicanos y el cálculo de algunas tarifas y multas, por lo que tiene una enorme trascendencia.

Nadie en su sano juicio concibe que con 58.6 pesos diarios un individuo pueda vivir y además sostener una familia, por lo mismo, cada empresa, sector, o industria, tiene, además del minisalario, otras referencias de mercado y una estructura de pago específica a sus propias condiciones, tales como: la capacitación, experiencia, nivel de estudios, la productividad…. Y no solamente el salario mínimo.

A partir del primero de enero del presente año, comenzó la vigencia del acuerdo que signaron en diciembre pasado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM), con sindicatos obreros y patrones del país. Por unanimidad, acordaron aumentar 4.1% el minisalario de los mexicanos en 2011. Esto equivale a 2.34 pesos.


De tal manera que, juntos, gobierno, patrones y obreros establecieron que en las tres áreas geográficas en las que se divide el país, en promedio, el salario mínimo quedó en 58.6 pesos diarios. Por zona, el minisalario será de la siguiente forma: en la zona “A” será de 59.80 pesos diarios, para la “B” el salario será 58.10 pesos. Para el área “C”, a la que pertenece nuestra entidad, el salario mínimo será de 56.75 pesos diarios.

Al margen de cuestiones políticas y partidistas, insisto, este indicador no debe usarse como bandera política ni para comenzar una guerra de descalificaciones entre contendientes. Son falsos aquellos que se erigen en “adalides” de la justicia. No se puede manipular el salario real que perciben los mexicanos por decreto, es cuestión de mercados. Recuerde al presidente del empleo ó, a los políticos que, solo de palabra, se oponen sistemáticamente al incremento de impuestos. Eso es demagogia pura.

El salario mínimo es una de las referencias económicas fundamentales de la economía en paralelo con los principales indicadores macroeconómicos. Es una referencia. Criticar solamente a los políticos y al gobierno de los bajos salarios equivale lo que hace un hijo ingrato de manera injusta con el padre de familia porque éste no puede llevar más dinero al hogar.

El problema de bajos ingresos y poder adquisitivo de los mexicanos es estructural, tiene que ver con la falta sistemática de oportunidades de trabajo, más no con el nivel de salario. Por eso vemos una enorme desigualdad y contraste entre lo que gana un Diputado y un obrero o campesino; o la enorme diferencia entre aquellos que explotan el conocimiento científico y la tecnología, sobre aquellos que solamente ofrecen mano de obra poco calificada. Es más probable que alguien que cursó la licenciatura gane más dinero que alguien que apenas culminó su instrucción básica.

Si existan 50 millones de pobres (o más) en nuestro país, no es debido al bajo salario mínimo, sino a la existencia de imperfecciones de mercado como las grandes empresas monopólicas u oligopólicas públicas y privadas que manipulan producción y precios; es gracias a que el Estado es débil e incapaz de brindar condiciones equitativas para todos las personas; y también, gracias a que no existen ni propuestas económicas ni políticas públicas enfocadas en minimizar las enormes discrepancias que tenemos, al contrario, las distorsionan aún más.

Es claro que el minisalario o salario mínimo, por sí mismo, no es un rector de la actividad económica mexicana; sin embargo, de su cálculo depende el ingreso de muchos mexicanos y el cálculo de algunas tarifas y multas, por lo que tiene una enorme trascendencia.

Leonardo Alvarez
@leon_alvarez

No hay comentarios.: