sábado, 20 de noviembre de 2010

De la Revolución a la Globalización

Prácticamente estamos celebrando ya los 100 años del inicio de nuestra Revolución Mexicana. Para los optimistas, afines al régimen de la Revolución, esto es un enorme logro y tenemos mucho que festejar. Para los pesimistas, como yo, a cien años de historia, no tengo mucho entusiasmo por el futuro.

Es cierto que gracias a la Revolución Mexicana se logró consolidar un país con instituciones. No tendríamos IMSS, Infraestructura, PEMEX, Comisión Federal de Electricidad… No habría héroes como Madero, Carranza, Zapata o Villa.

Producto de la Revolución Mexicana es el enorme desarrollo y estabilidad logrados a partir de 1940 hasta 1970. Pero si este logro lo analizamos con lupa, detrás tenemos un crecimiento exponencial de 0 a 100, en todos los rubros, porque se construyó nuestro país de la nada.

¿Y qué pasó a partir de la década de 1970?

Llevamos 40 años viviendo de festejos del pasado. Añorando el pasado, como si lo de antes hubiera sido mejor. Y ese hubiera, hoy, no existe. Vivimos el siglo XXI estancados, rememorando a nuestros héroes pero dejando escapar valiosas oportunidades para el futuro.

En pleno siglo XXI, con instituciones que se dicen sólidas, y con más de 100 millones de habitantes, el país al que quiero festejar difiere en mucho del ideal posible.

De la Revolución a la Globalización, hoy, en el IMSS y en el ISSSTE sus pasivos son mayores que sus activos.

Hoy, PEMEX, seguramente funcionaría mejor con la mitad de sus trabajadores.

Hoy, gracias a un sindicato poderosísimo incrustado en el poder, no sorprende a nadie que los jóvenes mexicanos sean convertidos en inútiles mediante un sistema educativo que reproduce el autoritarismo, y utiliza la repetición como mecanismo destructor de toda creatividad y pensamiento crítico.

Ahora mismo, al escribir este texto, se festeja como un verdadero logro aparecer en tercer lugar mundial en recepción de remesas; es decir, somos el tercer lugar mundial en recibir dinero de nuestros migrantes (22,600 millones de dólares anuales), solo por detrás de India 55 mil, y China 50 mil mdd.

Esto significa que por no tener oportunidades en nuestro país, miles de mexicanos trabajan de sol a sol en Estados Unidos y envían dólares para que subsistan sus familias. Yo pregunto ¿Esto es producto de la Revolución?

De la Revolución a la Globalización, yo digo que nos hacen falta miles de caudillos como usted, como yo, como todos los que añoramos un mejor país, que desde nuestras trincheras obliguemos a nuestra clase política siniestra a tomar mejores decisiones.

¿Dónde está el PRI que sí sabe gobernar? ¿Dónde está el cambio de Acción Nacional?

De la Revolución a la Globalizción, hoy, el 10% de las familias más ricas de México son dueñas del 80% de la riqueza que se produce en el país. Lo que nos coloca entre los países más desiguales del mundo.

Hoy, a cien años de historia, no tengo mucho entusiasmo por el futuro. ¿Y usted?


Leonardo Alvarez

No hay comentarios.: