lunes, 8 de marzo de 2010

Los acuerdos políticos y las elecciones de julio 2010

Los acuerdos políticos fallidos en los que incurrió el PAN (Idilio: Nava-Gómez Mont- Paredes), ahora ya desenmascarado a diestra y siniestra, no le dan margen ni calidad moral para presentar un programa de gobierno de "coalición" en ninguna entidad de la República.Sin duda, el priísmo es el menos afectado por el deslíz del famoso acuerdo firmado, que es una verguenza para la "democracia" mexicana.


Mientras Acción Nacional siga perdido, justificandose asímismo la posibilidad de convenir y coaligarse con PRD, PT y Convergencia, el priísmo camina, se refuerza, se organiza y se muestra como la única opción real "organizada" y con "experiencia"de gobierno en el país. Por lo menos, como los únicos que pueden gobernar un país que se cae a pedazos.

Queda claro que siempre ha habido acuerdos de este tipo, sólo que nunca habían surgido a la luz pública, y menos que se hicieran por escrito. No es nuevo para los priístas, y tampoco nos debe extrañar, este es el nivel de política que tenemos. Se chamaquearon al PAN, y quedan muy mal parados el Presidente, Peña Nieto y Paredes.

Para todos los que me preguntan acerca de la situación que guarda la coalición en la entidad, les informo que, dada la desorganización, los perfiles y los que promueven en Durango, pues va directo al fracaso. El PAN no deja de ser un partido de "coro y estudiantina", y el PRD y Convergencia, incluído José Rosas Aispuro, no van más allá de priístas resentidos que no están cómodos bajo el manto del partido "azul celestial".

El PRI de Durango ya mostró músculo, organización y, sobre todo, una lista de candidatos en cada distrito balanceada, repartida, en la que destaca la inclusión de todos sus sectores y actores políticos. En Durango queda bien la frase que dice más o menos así: "Podrán estar en desacuerdo, existirán diferencias, incluso podrán odiarse, pero jamás se harán daño". A la hora de la verdad, el priísmo responde con lo mejor que sabe hacer y que había dejado de lado en el 2000 y el 2003: trabajo en equipo.

Eso, estimados amigos, no se puede derrotar con coaliciones mal agrupadas y con cuadros pequeñitos, mucho menos, con incongruencias políticas. Me queda claro que la única forma de derrotar al PRI es con una opción nueva, fresca, irreverente, atrevida. Esa no se construye con "adoloridos" o con "frustrados". Esta opción se debe construir a largo plazo, con ideas, con educación, con capital social.

Faltan las campañas políticas. Estamos ante momentos previos a la vorágine publicitaria que será desplegada entre abril y junio. Será una campaña diferente, eso sí. Con todo, me parece que la Coalición carece de esa chispa irreverente que hace falta para triunfar.

Leonardo Alvarez

1 comentario:

Anónimo dijo...

todos se estan fijando que partido puede ganar, las fortalezas o debilidades de cada uno para lograr el poder. Y el pueblo? quien se esta fijando en lo que va a ganar la ciudadania? quien se fija en como derrotar a los politicos rateros? a los que explotan al pueblo? a los que corrompen al pueblo permitiendo y fomentando la ignorancia, la impudicia, la desunion, la injusticia, la deseperanza? mas nos valdria votar por un ciudadano honesto aunque lo promueva un partido pequeño o desconocido. que por un politico "experto". como ciudadanas ganamos mas con un politico honesto. que todo el presupuesto y sus intenciones de hacer valer la justicia lo dedique al pueblo. que lo que podria beneficiar al pueblo un canditato muy conocido, "experto" pero que su inteligencia la va a dedicar a como dañar a los ciudadanos y que sus actos queden impunes.