miércoles, 27 de agosto de 2008

Innovando en la gestión pública

Esta semana me llamaron la atención dos anuncios ligados al Gobierno, y a pesar de ser de naturaleza muy distinta (uno federal y otro municipal), no dejan de asombrarme por la trascendencia de su mensaje. Los dos tienen que ver con la utilización de fondos públicos para solucionar un problema social específico, pero contrastan en su lógica económica.

En primer lugar, quiero referirme al anuncio que hizo la Secretaría de Hacienda en relación al incremento presupuestal que se prevé en los dineros del siguiente año para fortalecer el Acuerdo Nacional sobre Seguridad Pública. Más recursos para combatir al crimen organizado parece ser la estrategia. En segundo lugar, me refiero al primer informe de gobierno que pronunció el alcalde Jorge Herrera Caldera, demostrando que no es necesaria tanta pantomima y alharaca para presentar los resultados de un año al frente de la administración municipal, y que, los recursos que se hubieran aplicado en el gasto del informe se aplicarían en una obra social. La explicación de ambos anuncios por muy simple, sencilla, ridícula que a usted le parezca, tiene que ver con una noción básica que utilizan los economistas: la fungibilidad.

La fungibilidad de un medio de intercambio como es el dinero, significa que, aunque tenga usos alternativos, el dinero que se utilice para satisfacer una necesidad determinada, no podrá ser destinado para satisfacer ninguna otra. Dicho de otra forma, el costo de oportunidad del dinero es inapelable.

Lo que hizo el ayuntamiento de Durango es valiosísimo tomando en cuenta tantas necesidades por cubrir y tantos problemas por resolver en nuestro país. Un gesto como el que mostró el alcalde -y quien haya recomendado estas acciones- es importantísimo. Se trata de una “novedad” que está fuera de todo pronóstico y de toda lógica, y eso debe reafirmar la confianza ciudadana respecto al proyecto de Herrera Caldera.

Obviamente, los retos son mayúsculos. Pero esto es algo que deberán implementar todos los políticos y todos los gobiernos. Tan solo basta enumerar algunos de los problemas que se tienen que solucionar hoy urgentemente en nuestro municipio: inundaciones, baches, inseguridad pública, drenaje, agua potable, alcantarillado, alumbrado público, pavimentación… son sólo algunos de los problemas que atiende el municipio permanentemente. Medir y ubicar el costo de oportunidad del presupuesto público es el problema.

Siendo honesto, tenía mis dudas respecto de la estrategia publicitaria que se le dio al principio a este informe municipal. Estaba seguro de que se trataba de una campaña mediática más, anunciando con bombo y platillo por todos los medios posibles y a todas horas que el informe resultaría austero, para que al final, ese gasto resultara excesivo inútilmente y fuera “atole con el dedo”, como suele ser todo lo que anuncia el gobierno. Obviamente, esto lleva un trasfondo político, sin duda. Sin embargo, han dejado esta parte de la ecuación a la ciudadanía.

En contraste, por ejemplo, me parece innecesario el excesivo recurso que gastó el gobierno del estado en las campañas mediáticas para refrendar el éxito de la Feria Nacional de Durango. Este tipo de juicios hay que dejarlos a la gente, pues cuando la gente habla, para bien o para mal, siempre emitirá la opinión más honesta y más sincera; en cambio, un anuncio publicitario inducido pone de manifiesto exactamente lo contrario: incertidumbre, desconfianza.

No obstante, siempre hay que estar preparado para desconfiar de cualquier solución, sea “original”, “alternativa”, “innovadora” o fruto de alguna distorsión semántica. En verdad, el tema de la fungibilidad del dinero no es otra cosa que la versión monetaria de la explicación de los fundamentos de la economía, ciencia que estudia la forma de asignar los siempre escasos recursos disponibles, para satisfacer las ilimitadas necesidades humanas. Ahora solo nos queda atestiguar si el abanico de obras que ha desplegado el municipio por toda la ciudad, va a poderse consumar con la prueba de agua que les está poniendo la naturaleza, pero eso es un tema que se debe tocar desde otra perspectiva y en otra colaboración, por supuesto.

Cualquier comentario o sugerencia con esta columna fungible, por favor enviar un correo a: leonardo.alvarez@gdinnovaciones.com.mx, o en el sitio web: http://www.leonardoengd.blogspot.com/

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