No
son pocas las aristas a las que tenemos que poner atención en este nuevo
proceso electoral, para muchos, en franca regresión. La verdad el Instituto
Nacional Electoral (INE) no es un organismo que esté dando certidumbre sobre al
proceso y los resultados del mismo se irán tejiendo conforme avancen las
campañas.
Disculpe
el pesimismo; pero, sin lugar a dudas, será una típica elección intermedia con
poca participación ciudadana y muy dependiente de las estructuras territoriales
de cada partido y gobierno en turno y de los apoyos gubernamentales federales,
estatales y municipales que se estén desplegando entre los ciudadanos. Es
decir, de la clientela política y de las dádivas que hayan podido establecerse
en el transcurso de los últimos dos años. Sin duda, estamos estancados en la
transición democrática de nuestro país. Ahí es donde se hace énfasis en la
palabra “REGRESIÓN”, con mayúscula.
Al
respecto, anote usted cinco reflexiones sobre las precampañas que acaban de
iniciar para este proceso 2015, un poco para tratar de explicar por qué el INE
no garantiza nada, solo administra nuestra regresión.
I.-
Las precampañas se regularon en la legislación electoral a partir de 2007-2008
para evitar los actos anticipados de campaña y la iniquidad. Sin reglas ocurría
que al amparo de publicidad en medios electrónicos, de giras bajo el cobijo de
una asociación civil como lo hizo Vicente Fox todavía gobernador a fines de los
90 u otro pretexto, los aspirantes a cargos de elección popular se adelantaban,
gastaban y obtenían ventaja. Siete años después las cosas han cambiado poco.
Los aspirantes recurren a sus informes de labores para promoverse más allá de
su distrito o entidad, pagan gacetillas en la prensa como si fuera cobertura
informativa. Muchos alcaldes, diputados locales y federales inundan con
espectaculares sus localidades para anunciar una conferencia o replicar la
portada de una revista donde los entrevistaron. Hay sanciones para los actos
anticipados de campaña y también para la publicidad política personalizada de
los servidores públicos, pero en la realidad esas prácticas lejos de contenerse
se han acrecentado.
Las
precampañas están en marcha pero la mayoría de los partidos seleccionan a sus
candidatos por negociación o designación. El periodo de precampañas federales
ocurre entre el 10 de enero y el 18 de febrero: los partidos transmitirán 7.2
millones de spots y los precandidatos podrán realizar eventos, reuniones y
promoción para allegarse la simpatía de los militantes de sus partidos. El
problema es que hay precampañas pero en muchos distritos hay precandidatos
únicos para diputados federales. En el caso del PRI se abrió el periodo de
registro de aspirantes, pero se negociaron muchas candidaturas y en muchos
distritos sólo se registró uno. Lo mismo ocurre para el caso de gubernaturas.
Los tres principales partidos están designando candidatos de unidad.
La
mayoría de los spots de los partidos son genéricos y se transmiten en señal
abierta de tal forma que millones de ciudadanos que no votan en las contiendas
internas son parte de un proceso sin lógica: ver presuntos spots de precampañas
cuando no hay contiendas internas y cuando no se puede votar porque simplemente
no eres militante de un partido. Pero la lógica es otra: aprovechar el periodo
de precampañas para iniciar con las campañas abiertas a la sociedad.
II.-
Una de las loas que cantaron los reformistas electorales en 2007-2008 es que
las campañas serían más cortas. Efectivamente, las campañas se redujeron. Por
ejemplo, las de diputados antes duraban hasta 90 días y ahora sólo 60. Las de
gobernador podían durar incluso hasta 5 o 6 meses y ahora el promedio es de 2 o
3 meses. Pero si sumamos el periodo de precampañas más el de campañas, la
duración en 2015 será mayor. En el caso de diputados federales, la duración
global es de 100 días (40 de precampaña y 60 de campaña), un tiempo de
exposición y también de gasto mayor que antes que era de hasta 90 días.
III.-
El PAN que tanto se ha quejado de los spots del Partido Verde para difundir los
informes de sus legisladores como pretexto para posicionar con éxito su marca,
ahora promueve al gobernador de Puebla en spots que deberían ser de precampañas
de sus aspirantes a cargos en disputa este año. “Rafael Moreno Valle,
gobernador de Puebla, logró atraer más inversión en un año que en todo el
sexenio anterior”, dice uno de los spots.
Moreno
Valle no es candidato de nada salvo aspirante a presidente en 2018 y ese
partido le pone desde ahora una alfombra roja abusando de la ley y violando el
artículo 134 constitucional que prohíbe la publicidad personalizada. El riesgo
de desatar desde ahora actos de promoción abierta hacia 2018 ya lo dio el PAN y
puede detonar una carrera muy peligrosa para la equidad de aquella elección. Ni
siquiera ha ocurrido la elección intermedia de 2015 y ya está empezando a
violarse la equidad de la próxima elección presidencial.
Esa
iniquidad se está gestando desde hace mucho tiempo por la costosa y en ocasiones
burda campaña de promoción de varios gobernadores. El PAN ha denunciado al de
Chiapas, quien todos los días paga gacetillas en diarios nacionales y locales y
probablemente cobertura favorable en algunos medios electrónicos. Llama la
atención que algunos de quienes acusaron a Enrique Peña Nieto de haber
“comprado” la elección de 2012 años antes mediante la presunta compra de
cobertura electrónica, ahora estén pasmados y callados frente a una campaña
igualmente notoria. ¿Acaso se quejarán sólo hasta que Velasco sea ungido
presidente de la República?
IV.-
Cientos de funcionarios, legisladores y alcaldes piden licencias para “saltar”
a otros cargos (una consecuencia funesta de la no-reelección y también del
oportunismo de muchos políticos). Muchos de ellos compiten para nuevos cargos
sin importar que tengan cuestionamientos sobre su desempeño. Silvano Aureoles,
presidente de la Cámara de Diputados, quien afirmó que el escándalo de la casa
blanca era un asunto de particulares, se inscribió para ser candidato del PRD a
la gubernatura de Michoacán. (En otro país esa simple declaración sería
explosiva y significaría su derrota electoral). Varios delegados del Distrito
Federal señalados incluso en audios de soborno o extorsión, han pedido licencia
para ser diputados locales o federales. El delegado de Iztapalapa, que chocó
una camioneta de un contratista de su demarcación en un abierto conflicto de
interés, dijo el lunes 12 que negociaba una diputación local del PRD por la vía
plurinominal. El presidente municipal de Pánuco, Veracruz, Ricardo García
Escalante (PRI), ha sido acusado de no ir a trabajar. Según regidores del
ayuntamiento, se ausenta por meses enteros y no celebra reuniones del cabildo.
No obstante, quiere competir por una diputación federal por el Partido Verde.
V.-
Armando Ríos Piter, senador del PRD, declinó ser candidato a gobernador de
Guerrero. Explica no estar dispuesto al pragmatismo de ganar una elección a
cambio de negociar impunidad. Tampoco ve que el gobierno federal o su partido
hayan tomado con seriedad la crisis de Ayotzinapa. Ve más de lo mismo. Dos días
antes de su renuncia el presidente del PRD había defendido el rol del
exgobernador Ángel Aguirre de seguir participando en la política de esa
entidad. En este contexto, Ríos Piter narró que Jesús Ortega, líder del
partido, le había pedido reunirse con Aguirre para negociar su candidatura. El
senador Sofío Ramírez, quien aspira ser candidato, dijo que el exgobernador es
un “activo social muy importante” y así justificó que Ortega pidiera a Ríos
Piter y a otros acercarse con el exgobernador. ¿Veremos a Ríos Piter seguir a
López Obrador a Morena…?
No
son pocas las aristas a las que tenemos que poner atención en este nuevo
proceso electoral, para muchos, en franca regresión. La verdad el INE no es un
organismo que esté dando certidumbre sobre al proceso y los resultados del
mismo se irán tejiendo conforme avancen las campañas.
Disculpe
el pesimismo; pero, sin lugar a dudas, será una típica elección intermedia con
poca participación ciudadana y muy dependiente de las estructuras territoriales
de cada partido y gobierno en turno y de los apoyos gubernamentales federales,
estatales y municipales que se estén desplegando entre los ciudadanos.
Leonardo Alvarez
@leon_alvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario