jueves, 26 de marzo de 2009

La tasa de desocupación abierta: una apología de la escasa actividad económica.

La promoción del desarrollo económico es una actividad demasiado ingrata. Comúnmente los promotores de desarrollo económico son satanizados, sobre todo, en tiempos de crisis o depresión económica como la actual por su incapacidad para atraer fuentes de empleo y reducir las tasas de desocupación.

La realidad es que las oficinas de desarrollo económico están “acotadas”, primero, por la orientación política y capacidad de su líder institucional, y luego, por el peso específico de sus oficinas en cada gobierno. Es decir, dependen mucho del lugar o escalafón en importancia que ocupan en una estructura jerárquica. Obvia decir, que los perfiles y los presupuestos también tienen un gran peso específico, pero no son ingrediente esencial.

Con ello, no trato de formular una “Apología” de las políticas públicas locales (Durango) para atraer inversiones. Pero el fomento al desarrollo económico es una tarea que no depende exclusivamente del gobierno. Debemos reconocer que a la poca movilidad ó imaginación ó bajo perfil de nuestros promotores, debemos sumar la creatividad e innovación departe de nuestros empresarios, maestros, e instituciones de educación superior, formadores “reales” de esa cultura empresarial que debe ser el motor de la economía en su conjunto.

El tema viene a colación por los resultados del mes de febrero de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publicó el INEGI. Los datos, en congruencia con la situación crítica de la economía muestran un desequilibrio en el mercado laboral. De modo que para febrero 2009, 58% de la población (es decir, más de la mitad de los mexicanos) se ubican en la Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales 94.7% se mantuvo ocupada durante febrero de este año.

A nivel nacional, en promedio, para el mes de febrero, la tasa de desocupación fue de 5.30% de la Población Económicamente Activa, mientras que Durango, se ubicó (pronóstico al cierre del primer trimestre 2009) en el lugar 11 en el país, con una tasa de desocupación de 5.66% de la Población Económicamente Activa, por encima de la media nacional y de estados vecinos como: Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Colima. También se pronostica que al cierre del primer trimestre del 2009, los estados de la república que mantendrán tasas de desocupación por encima del 7% son: Estado de México, Aguascalientes y Coahuila.

Con respecto a los trabajadores registrados en el IMSS, otra medida estadística para cuantificar el comportamiento del empleo, Durango registra 172 mil 354 puestos de trabajo vigentes al mes de febrero de 2009, de los cuales 8% (14,522) corresponden a empleos eventuales. En números concretos, cerca de 15 mil empleos son promovidos directamente por el gobierno del estado a través de la obra pública desplegada por toda la entidad. Un esfuerzo que debemos reconocer ampliamente.


Ahora bien, a pesar del esfuerzo gubernamental sumado a la escasa actividad industrial en Durango, los efectos de la crisis son evidentes: con respecto a diciembre de 2007, uno de los mejores registros en términos de empleo con cerca de 176 mil trabajadores registrados en el IMSS, Durango perdió 3 mil 552 empleos. De ahí la importancia del ejercicio de recursos en proyectos de obra pública que están en marcha.


No significa que debamos minimizar la importancia de las estadísticas sobre empleo o que seamos pesimistas acerca del futuro inmediato. El desempleo abierto no es una medida del rezago social de un país, así como tampoco los cambios en su tasa significan que necesariamente esté mejor o peor que antes en términos de ingresos: la tasa de desocupación abierta lo único que señala es qué tan lejos o qué tan cerca está una economía de lograr el equilibrio en su mercado laboral. De ahí que las tasas de desocupación son un indicador más de una economía en constante ajuste. Datos que no deben olvidar los promotores de desarrollo de nuestra entidad.

Comentarios, quejas, lloriqueos y sugerencias son bienvenidas en: leonardo.alvarez@gdinnovaciones.com.mx

No hay comentarios.: