Luego el comercio 13.52%; y el sector primario como vocación natural (12.67% en promedio).
El reto que tenemos enfrente es serio y variado:
1) Fortalecer los aspectos primarios tradicionales para que se conviertan en factor de transformación. Es decir, de materias primas con valor agregado añadido. Escalar en los sectores tradicionales: agroindustria, la minería. Con énfasis en desarrollar el turismo en diferentes escalas (regional, nacional; cultural…).
Desgraciadamente vemos cómo se discute hoy la comercialización de frijol más como un acto de política burda y barata, que de generación de valor añadido al producto en sí mismo.
2) Realizar fuertes inversiones en la infraestructura (necesaria y prioritaria) que posicione o gane espacios, incrementar el capital físico e intelectual en los clústers perfectamente delimitados: textil, confección, muebles, o lácteos.
Lamentablemente, se ha priorizado el aspecto social y no toda la inversión en infarestructura ha sido prioritaria o necesaria. Se debe analizar su pertinencia y el costo de oportunidad de realizarla. Los grandes fiascos de los últimos años: parque ladrillero, la zona de conectividad, son proyectos que además de estar 100% financiados por gobierno, nacieron muertos o están muertos. Solo un par de bellos ejemplos.
3) Debemos desarrollar y/o completar nuevos sectores: Autopartes, software, electrónica. Hay capital físico e intelectual en estos sectores, pero los esfuerzos se deben incrementar. La apuesta por nuevos procesos, los bajos costos de operación y nuestra cercanía con la frontera debemos de explotarlo al máximo. Incluso, hoy que las fronteras se han desbordado en violencia y que los procesos están huyendo o trasladándose a regiones más estables "plolítica y socialmente" hablando, debemos promovernos con las empresas trasnacionales para asegurarles un espacio cerca de los mercados y con capital humano e intelectual perfectamente preparado. Universidades y tecnológicos son importantísimos en esta etapa
Sin embargo, la oferta en seguridad que siempre nos caracterizó ya no es tal. No somos la callada y tranquila ciudad colonial que éramos y, por mencionar "otros" conflictos, adicionalmente, existen serios cuestionamientos a la credibilidad institucional del gobierno en cuestión social, política, en transparencia y libertad de prensa, además de que persisten conflictos al interior de la universidad y el tecnológico. Grilla, grilla y más grilla cuando el porvenir de las generaciones futuras está en juego.
Leonardo Alvarez
@leon_alvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario