domingo, 24 de abril de 2011

Alternativas para disminuir la violencia

Entre balas, sangre, fuego y miedo (desde lo cotidiano), me encuentro escribiendo esta colaboración desde la ventana de mi bunker. Aún se perciben a lo lejos el humo y las cenizas, el hedor a carne humana putrefacta y el fuego en el que amanecimos el jueves 21 de abril (más lo que se acumule), entre viviendas quemadas, movilizaciones policiacas al oriente y sur de la ciudad y pánico entre los vecinos de la Colonia Las Fuentes, Colinas del Saltito, Analco y varios puntos de nuestra ciudad. Este ha sido un "saldo más del pleito entre bandas criminales", según dicen.

Dadas las circunstancias y la siempre oportuna intervención de las autoridades locales, asumo, que en Durango, como en el país, esto es síntoma de que vamos ganando esta guerra contra la delincuencia. No tenemos nada de qué preocuparnos los duranguenses, son muertes de gente “que anda mal”, que “debe algo”. Disfrutemos de nuestra semana santa.

Respecto a las alternativas para disminuir la delincuencia, hay una corriente de intelectuales fuerte, crítica, que ha establecido, por lo menos, desde el punto de vista mediático, una especie de parada técnica para evaluar el saldo de la estrategia del presidente. Un alto estratégico para analizar alternativas que nos permitan disminuir o minimizar los costos sociales, económicos y políticos de la estrategia emprendida por el Presidente Felipe Calderón. Enumero solo algunas de ellas:

  • Analizar el papel que juega Estados Unidos, es decir, mientras desde EUA lleguen armas, y haya consumo legal de drogas, en México hay baño de sangre. No podemos seguir jugando la política de los huevos revueltos del vecino, no de nuetra casa.
  • Concentrarse en combatir delitos como secuestro, extorsión, robos....
  • Combate a la corrupción (Curiosamente, no han caido peces gordos de la política, del gobierno, de las autoridades, solo grandes capos de la mafia....)
  • Combate al lavado de dinero
  • Legalización parcial o total de algunas drogas
  • Policía nacional única (mando único)
Estas son solo algunas de las sugerencias que se hacen y se analizan infructuosamente desde diversos frentes académicos e intelectuales, no así desde el poder político. Pongo a su consideración textos valiosos con análisis interesantes que plantean diversas alternativas:




Dados los incrementos de muertes relacionadas con la delincuencia organizada y el ajuste de cuentas entre bandas criminales, entre 2006 – 2010, y donde el ejército, la marina y los federales han realizado operativos y sostenido una lucha cuerpo a cuerpo frente a los carteles de la droga nacionales y, donde, presumiblemente, los estados y municipios han sido rebasados, hay voces que dan jun norte para cambiar de estrategia, para ajustar acciones y así, evitar, ya no la colombianización de nuetro país, sino la mexicanización de la delincuencia, como ya se está conociendo este fenómeno a nivel mundial.



Insisto, éstas son solo algunas de las sugerencias que se hacen y se analizan infructuosamente desde diversos frentes académicos e intelectuales, no así desde el poder político. Simplemente lo pongo a su consideración. 
Leonardo Alvarez
@leon_alvarez

No hay comentarios.: